Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Normas de vacunación para próximo año escolar

La subsecretaria del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo, junto al secretario del Departamento de Educación, Edward Moreno, anunciaron el martes los requisitos de vacunación para la entrada en las escuelas públicas como privadas durante el próximo año escolar 2012-2013 de acuerdo con la Ley 25 de Inmunización.

En el anuncio también estuvieron miembros del Departamento de Familia y el Consejo de Educación de Puerto Rico.

'Al cumplir con los requisitos de vacunación les estaremos proporcionando a todos nuestros niños y adolescentes la oportunidad de tener una vida plena, fuera del alcance de contraer enfermedades peligrosas, y en muchos casos mortales. En nuestra experiencia, la Ley Número 25 de Inmunización ha reducido significativamente las enfermedades prevenibles por vacunas en la población escolar', dijo Quiñones de Longo en un comunicado.

'Esto nos obliga a que cada año revisemos minuciosamente las vacunas que tienen que tener administradas nuestros estudiantes. Es importante que cada padre verifique la tarjeta de su hijo y se asegure que previo al inicio del curso escolar 2012-2013 estos tengan administradas las vacunas requeridas por ley', añadió la también pediatra de profesión.

Aunque informó que para el regreso de clases en agosto no se incluyeron cambios en las vacunas que se les exigen a los estudiantes mediante el formulario PVAC-3 o 'papel verde', la funcionaria recomendó a los padres, madres o tutores que en la medida que sea posible, acudan con tiempo a sus pediatras privados u otros centros donde se provee la vacunación.

Conforme a ley, todos los estudiantes de escuela elemental, intermedia y superior se les requerirá como mínimo cuatro dosis de la vacuna contra la Difteria, Tétano y Tosferina (DTaP, DTP, DT), tres dosis de la vacuna contra el polio (IPV), una dosis de la vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo B (Hib), si fue administrada en o después de los 15 meses, tres dosis de la vacuna contra la Hepatitis B, dos dosis de la vacuna contra el Sarampión Común, Sarampión Alemán y Paperas (MMR).

Por otra parte, deben tener dos dosis de la vacuna contra la Varicela (VAR) para los niños de cuatro a 10 años, una dosis de la vacuna contra la Varicela (VAR) para los adolescentes de 11 a 18 años, una dosis de la vacuna conjugada contra el neumococo, siempre y cuando esta haya sido administrada en o después de los 24 meses, una dosis de la vacuna contra el Tétano, Difteria y Pertusis Acelular (Tdap) para los adolescentes de 11 a 18 años y una dosis de la vacuna conjugada contra el meningococo (MCV) para los adolescentes de 11 años.

A los estudiantes universitarios de nuevo ingreso hasta los 21 años se les requerirá como mínimo un refuerzo de la vacuna contra el Tétano, Difteria y Pertusis Acelular (Tdap) y/o un refuerzo de la vacuna contra el Tétano y Difteria (Td) según sea el caso, dos dosis de la vacuna contra el Sarampión Común, Sarampión Alemán y Paperas (MMR), tres dosis de la vacuna contra la Hepatitis B y tres dosis de la vacuna contra el Polio (OPV/IPV), siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los cuatro años.

Se informó además que los niños y adolescentes participantes de Mi Salud y sin plan médico pueden recibir las vacunas a través de los proveedores de Mi Salud así como en los Centros de Salud Primaria 330 u organizaciones de base comunitaria y sin fines de lucro que proveen servicios de salud preventivos y primarios de calidad a las comunidades más necesitadas en Puerto Rico.

Edward Moreno, secretario del Departamento de Educación. (NotiCel/Archivo)
Foto: