Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

José Ortíz hace su presentación en el Senado

Con un retraso de una hora, el Senado de Puerto Rico inició la Sesión Ordinaria con 18 legisladores presentes en el Hemiciclo, y permitiendo al ingeniero José Ortíz, quién está en proceso de confirmación como presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ofreciera una presentación a los senadores.

Ortíz, quién es presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarrillados (AAA), afirmó que la AAA tiene que reducir sus gastos si se quieren mantener las tarifas actuales a los clientes.

Para ello, una de su metas es habilitar las plantas hidroeléctricas para generar energía.

Sin embargo, estableció que una de las problemáticas es que existen embalses que están en sedimento.

Puso como ejemplo al Lago Dos Boca, del cuál, sostuvo, 'jamás ha estado en el presupuesto para hacer dragados en la AEE, sin embargo, el apagar ese sistema nos quita algunos megavatios de producción de energía limpia, y nos quita $10 millones de galones de agua al área metropolitana y los municipios a lo largo de la costa norte'.

Por lo tanto, Ortíz reiteró la necesidad de hacer trabajos de dragado de los embalses como Dos Bocas y Prieto.

'Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a seguir perdiendo los embalses y vamos a perder la generación limpia de Energía Eléctrica', puntualizó.

Para Ortíz, con las plantas hidroeléctricas, la AEE se ahorra un mínimo de $15 millones, que podrían llegar hasta $96 millones una vez desarrollados todos los proyectos en los embalses.

'Y la AAA tiene un beneficio de $126 millones de los cuales utilizaría $20 millones para emitir bonos para poder restaurar las instalaciones, poner tecnología nueva y dragar algunos embalses, y ciertamente crearía muchísimos empleos', añadió.

Al tiempo que precisó que 'aquí estamos hablando en no tener que subir el agua en muchos años porque el factor que ataca más nuestro presupuesto es el consumo eléctrico'.

De otro lado, Ortíz rechazó que tenga sobre la mirilla hacer recortes en la plantilla de los trabajadores.

Por otra parte, catalogó como un 'disparate' la información que se ha dilucidado que en la AAA se pierde el 60% del agua que se produce.

En esa línea, expresó que 'nosotros producimos 600 millones de galones de agua diarios. Si nosotros botamos la mitad son más o menos 300 millones de galones de agua en la calle, usted hubiera llegado en yola al Capitolio si nosotros estuviéramos botando el 60% del agua'.

Sin embargo, Ortíz parece obviar que fue el propio Alberto Lázaro, director ejecutivo de Infraestructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), quién hizo esa aseveración a NotiCel.

En otro aspecto refutó que la AAA tenga morosidad con la AEE.

Y aseguró que la AAA estaba al día, 'la última factura que nosotros recibimos hace un par de semanas, ya se pagó'.

Ortíz concordó en que la AAA es el cliente más grande de la AEE y paga entre $15 a $17 millones mensualmente.

No obstante, reconoció que la AAA mantenía deudas con la AEE de cuando estaba Ondeo. Además, estableció que hay unos $23 millones que la AEE no facturó por un periodo de 10 meses.

Aunque reiteró estar a favor de que se le facture a los residentes de los residenciales por el consumo del agua, en otro ámbito, dijo estar de acuerdo que se les trate de forma distintiva al resto de la población.

'Sí, hay que trabajar con dos varas con esta gente, porque esta gente definitivamente son de pocos recursos y muchos de ellos hacen de tripas corazones para pagar', señaló.

Más aún, expuso que la iniciativa en conjunto con el Departamento de Vivienda y la AEE ha tenido éxito.

'Al día de hoy casi 8 mil residentes han cuadrado sus cuentas', observó.

Entretanto, trajo a la discusión el proyecto Vía Verde, también conocido como el Gasoducto, y aseveró que la alternativa de las barcazas para suplir energía se ha convertido en una opción cada vez más viable.

A su juicio esto evitaría las expropiaciones y los litigios con algunas comunidades.

De paso, abundó que para el 15 de junio presentará al Gobernador las propuestas más viables para concretar que en la Isla se supla energía por medio del gas natural.

Finalizada la presentación de Ortíz, hubo un intercambio entre legisladores populares y el Presidente del Senado, pues dos líderes sindicales de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Rego (UTIER) solicitaron espacio para expresarse.

De primera instancia, Ricardo Santos insistió en hacerle preguntas a Ortíz, pero Rivera Schatz le respondió 'don Ricardo, tranquilo'.

Acto seguido, Eduardo Bathia expresó que los presentes, si tenían alguna información, debían sentirse en la libertad de presentarla.

Rivera Schatz reiteró que estaba en disposición de atender a los líderes sindicales en su oficina.

Luego, Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER, solicitó espacio para expresarse, pero Rivera Schatz le dijo que no se lo permitiría desde las gradas.

A su vez, el senador Alejandro García Padilla, presidente del Partido Popular Democrático y candidato a la gobernación, sostuvo que se debía invitar a Figueroa Jaramillo para que hiciera una presentación 'desde su perspectiva'.

Rivera Schatz clausuró el asunto sentenciando que 'el Hemiciclo no se va a convertir en una vista pública'.

Clima tenso antes de la presentación

Ante la falta de quórum por parte de los senadores en la Sesion Ordinaria donde se esperaba por Ortiz, Thomas Rivera Schatz, presidente senatorial, dio un ultimatum para que todos los legisladores estuvieran en el Hemiciclo para las 12:15 pm.

Rivera Schatz puntualizó que los legisladores que no presenten una razon justificable para ausentarse a la sesión serían referidos a la Comision de Ética del Senado.

Al momento de iniciar los trabajos solo se pudo observar a las senadoras populares Lucy Arce y Sila Mari Gonzalez, y los senadores novoprogresistas Roger Iglesias y Larry Seiheimer.

Ortiz ilustrará a senadores, periodistas y el país los detalles su Plan de Reducción en el costo energético.

Más temprano en las afueras del Capitolio, la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE expresó su rechazo al nombramiento de Ortiz como miembro de la Junta de Gobierno por considerar que Ortiz ha demostrado incapacidad para manejar la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), por lo que entienden éste no debería dirigir la Junta de la AEE.

La Alianza denunció que desde la AAA, Ortiz pretende apropiarse de los lagos de la AEE y con ello limitar la producción de las plantas hidroeléctricas y comprometer el agua que está destinada para la agricultura.

Los empleados de la AEE destacaron que las desacertadas decisiones de Ortiz en la AAA se han traducido en el aumento de los costos operacionales, para entre otras cosas, tratar el agua del embalse Toa Vaca y limitar la cantidad de extracción de agua de ese embalse para consumo humano.

José Ortíz durante su presentación en el Senado. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: