Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A Senadoras PNP no les importa Boston y la unión gay

Tras la decisión emitida hoy por el Primer Circuito de Apelaciones de Boston en la cual se promulga que una ley federal que define el matrimonio entre la unión exclusiva de un hombre y una mujer, viola la Constitución de los Estados Unidos, integrantes de la mayoría parlamentaria del Senado de Puerto Rico, así como una reconocida predicadora, minimizaron el impacto que dicho dictamen pueda tener sobre su agenda política dirigida a ?fortalecer los valores familiares? y defender el matrimonio como un acuerdo de índole heterosexual solamente.

Para las senadoras del Partido Nuevo Progresista (PNP), Kimmey Raschke e Itzamar Peña, el actual Senado y su presidente, Thomas Rivera Schatz, han sido consistentes en defender la visión tradicional de la familia tradicional y heterosexual.

'Tenemos una constitución y un código civil bien claros y me alegra saber que al menos se le permite a los estados y otras jurisdicciones legislar sobre el matrimonio. Mientras haya hombres y mujeres claros en la visión tradicional de la familia, nosotros seguiremos luchando desde el Senado', dijo Raschke a NotiCel.

En la decisión de Boston, un tribunal de tres jueces, que incluyó al puertorriqueño Juan Torruellas, falló a favor de una demanda en contra de la sección 3 de la llamada Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), promulgada durante la administración Demócrata de Bill Clinton en 1996.

Según los letrados, dicha ley viola la Constitución nacional estadounidense al interferir con la potestad de los estados para definir la unión matrimonial. La decisión ratificó el dictamen tomado en el 2010 por una corte de menor rango en los Estados Unidos.

Asimismo, los jueces declararon que el gobierno federal no puede prohibir la concesión de derechos conyugales a parejas que residen en estados en donde se ha permitido el matrimonio homosexual.

En el caso de Puerto Rico, aún cuando las senadoras entrevistadas por NotiCel suspiraron al saber que la decisión continúa dándole la facultad definitoria a los estados, parecieron contradecirse al expresar que el gobierno federal sí tiene el poder para definir y defender el matrimonio como una institución constituida por un hombre y mujer solamente.

'A mi juicio, el gobierno federal sí tiene la facultad para legislar para que se establezca sin ningún tipo de ambigüedad que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer. Me apena muchísimo la decisión del Tribunal de Boston, pero todavía tenemos un recurso que es el Tribunal Supremo y sería interesantísimo lo que la máxima corte pueda opinar al respecto', indicó Peña a NotiCel, tras finalizar un acto en el Senado en el cual se homenajeó a diferentes personalidades involucradas en la radio cristiana.

Ambas senadoras confían en salir airosas en su lucha por lograr que el matrimonio heterosexual sea elevado al rango constitucional a nivel de Puerto Rico. No descartan presentar legislación similar a la controversial Resolución 99 que en el 2008 proponía enmendar la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para tales fines.

Las expresiones vertidas por las legisladoras del PNP fueron apoyadas por la reverenda, Apóstol Wanda Rolón, quien también expresó la importancia de continuar con el trabajo de base y cabildeo en favor del plasmar el matrimonio heterosexual como política pública en Puerto Rico.

'Por eso es que hay 32 estados que elevaron el matrimonio entre hombre y mujer al rango constitucional. Puerto Rico será el próximo con el favor de Dios', sostuvo Rolón.

Kimmey Raschke e Itzamar Peña, senadoras del PNP. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: