Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cancelan operaciones en Centro Médico por aire acondicionado

El Centro Médico tuvo que cancelar sus cirugías electivas hoy y existe la posibilidad de que haya posposiciones adicionales porque las salas de operaciones de la institución, el principal complejo hospitalario de Puerto Rico, tienen problemas con el aire acondicionado.

Así lo informaron fuentes de NotiCel y lo confirmó la portavoz de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Wilmelys Márquez, quien atribuyó la situación a un problema estructural que arrastra la facilidad por motivo de presuntos errores en el Hospital de Trauma, construido por la anterior administración, en combinación con las altas temperaturas que se experimentan en estos días.

La situación ha provocado que la temperatura de las salas de operaciones oscile entre los 68 grados y los 73 grados, cuando la Comisión Conjunta para la Acreditación de Hospitales exige que fluctúe entre los 65 grados y los 73 grados, indicó Márquez.

Sostuvo que esta temperatura no afecta a los pacientes, que utilizan la bata liviana para ser operados, pero si al personal médico y de enfermería que utilizan uniforme e indumentaria protectora pesada.

Márquez no pudo precisar cuántos procedimientos fueron cancelados, ni cuantos pacientes se afectaron, pero dijo que éstos serán reprogramados en los próximos días y aseguró que los procedimientos de urgencia se están realizando.

Según explicó, el citado problema estructural fue remediado en su momento con la compra de unos 'chillers', pero no dan abasto con el calor que está registrándose en la Isla. Indicó que ya se han movido a comprar 'chillers' adicionales para resolver el problema en los próximos días.

No obstante, Márquez enfatizó que para corregir el problema estructural y solucionar de manera permanente la situación en Centro Médico, están a la espera de una asignación legislativa de $1.5 millones, que aún no se ha dado.