Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Muere ballena varada en playa de Luquillo (galería y vídeo)

Luquillo - Dramáticos momentos se vivieron esta mañana en Luquillo luego de que una ballena herida llegó a la orilla de la playa cerca del condominio Sandy Hills. El cetaceo no pudo ser rescatado y murió a consecuencia de la asfixia y las heridas provocadas por las rocas a poca profundidad.

La oficial de prensa del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Jailyn Pérez, confirmó el deceso e informó que personal del Laboratorio de Investigaciones Pesqueras (LIP) de la agencia realizará la necropsia.

El secretario del DRNA, Daniel Galán Kercadó, había anunciado anteriormente que su agencia estaba haciendo todo lo posible para rescatar al mamífero.

'Tenemos al personal necesario en el área, desde tempranas horas de la mañana, para rescatar al mamífero. Agradecemos la colaboración de los vecinos, quienes notificaron al Cuerpo de Vigilantes, sobre el incidente', explicó.

El cachalote mide unos 30 pies de largo y está varado en un área rocosa. Biólogos del LIP del DRNA indicaron que aparenta ser una hembra y que pudo haber tenido un aborto ayer en la noche, debido a que recolectaron tejidos parecidos a los de una placenta en el agua.

Mi Puerto Rico Verde fue testigo de como un grupo de personas intentaba ayudar al animal, cuya sangre tiño de rojo el agua que la rodeaba. Las siguientes imágenes muestran algunos momentos de lo ocurrido allí. Personal del Centro de Conservación de Manatíes, liderado por el Dr. Antonio Mignucci, se trasladó al lugar a atender el caso.

(Fotos y vídeo: Miprv.com)

La ballena, un cachorro de cachalote ('sperm whale') de unos 33 pies de largo, fue avistada a las 6:30 a.m. por un residente desde el condominio Sandy Hills. La ballena sufrió heridas al cortarse con las piedras del área y quedó atrapada entre la orilla y las piedras.

Los primeros residentes y turistas que llegaron al lugar intentaron ayudar al animal sin éxito. Personal del Departamento de Recursos Naturales y de la Policía llegó y ordenó a las personas a salir del agua hasta que llegara personal experto del Centro de Manatíes de Puerto Rico.

El doctor Mignucci del Centro informó que el animal no podía ser salvado y que se traería una excavadora para sacar la ballena del mar, dejarla morir y hacerle una necropsia.

(Fotos y vídeo: Miprv.com)

Para más detalles y noticias ambientales visita www.miprv.com.

Rescatistas intentaban ayudar al cachalote herido varado en las costas de Luquillo. (Fotos y vídeo: Ernesto Amador/Miprv.com)
Foto: