Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pacientes quieren que el Municipio de Juncos dé cara

Los pacientes y familiares que fueron engañados y robados por la exempleada del Municipio de Juncos Iris Dávila todavía esperan porque el alcalde popular Alfredo 'Papo' Alejandro, su esposa Medelicia Peña, o algún empleado municipal les responda por el esquema del que fueron víctima bajo su administración.

Quince de los 29 timados entablaron una demanda civil en el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico contra Dávila, Alejandro y Peña y contra la municipalidad responsabilizándolos por el patrón de engaño y reclamando no menos de $10 millones por los daños sufridos.

Dávila, que trabajaba en la Oficina de la Primera de Dama, les prometía a los pacientes de enfermedades catastróficas gestionar tratamientos médicos y transplantes de riñón o de células madre y médula ósea que necesitaban para que su salud mejorara y les hacía pagar gastos inventados, apropiándose del dinero que en la mayoría de las ocasiones, con mucho sacrificio recogían estas personas.

Los tres perjudicados entrevistados por NotiCel coincidieron en que el Municipio y sus administradores tienen responsabilidad porque no supervisaron a Iris Dávila, que efectuaba el timo en la Alcaldía del pueblo.

'Si me dicen que en la oficina donde ella trabajaba desconocían lo que ella estaba haciendo, yo no lo creo. Yo llegaba y saludaba a todo el mundo y ella lo decía a viva voz: 'trajiste los 'money orders'?'', cuenta Marilyn Báez, paciente de escleroderma, que requería un transplante de células madre y de médula ósea y que le llegó a dar casi $6,000 en giros postales que Dávila cambiaba a su nombre.

La madre de la fenecida joven Nora Melissa Sánchez Machuca, Nora Machuca, tampoco cree que Dávila actuara sola y resiente que le hayan dado la cara. Machuca se enteró de que había sido timada porque la llamaron de la Mayo Clinic, la institución de la que la empleada era supuestamente intermediaria, para alertarla.

'El Municipio no nos dijo nada, nunca nos devolvió nada. Que venga un municipio y permita que un irresponsable haga esto, eso no debería pasar nunca más'.

Machuca se llegó a reunir con el vicealcalde de Juncos, y este le explicó que ella había actuado sola. Le notificó además que en aquel momento, en el 2010, Dávila había suspendida de empleo mas no de sueldo. No quiso ofrecerle más detalles bajo el pretexto de que 'no podía hablar de eso'.

La abogada de los demandantes, Daliah Lugo Auffant, explicó que estos están amparados por la ley de derechos civiles federal. 'Al haber ocurrido estos hechos como parte de las funciones del municipio, tienen derecho a reclamar bajo esa ley', explicó.

Indicó que el Alcalde y su esposa, la Primera Dama, están demandados tanto en su carácter oficial como en su carácter personal, ya que la ley federal de derechos civiles permite que así sea cuando un funcionario de gobierno viola los derechos civiles de una persona.

Aunque la abogada entiende que es muy prematuro para aseverar que el engaño al que fueron sometidos los pacientes esté directamente vinculado con la muerte de dos de los que figuran en la demanda representados por sus familiares, 'eso no quita que una vez entremos en el proceso y hagamos descubrimiento de prueba estemos en posición de hacer esa aseveración'.

'Aquí se jugó con el tiempo de estas personas. Perdieron meses poniendo sus esperanza en este procedimiento y perdieron tiempo que para enfermos catastróficos es valiosísimo', comentó la abogada, que asegura que toda la información sobre el robo fue corroborada con la clínica.

El alcalde 'Papo' Alejandro respondió a NotiCel que no había sido emplazado y que se enteró por los medios de la demanda en su contra. Añadió que esperará a recibirla para reunirse con sus abogados y decidir cuál es el curso a seguir. Este dijo estar dispuesto a dialogar más adelante con este medio digital para discutir a fondo las alegaciones.

Vea también:

Pacientes engañados demandan a alcalde de Juncos (documento)

El alcalde de Juncos, Alfredo 'Papo' Alejandro todavía no ha encarado a los pacientes que fueron engañados por su convicta exempleada. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: