Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Promotor de WiFi en Lloréns impedido de manejar fondos públicos

El secretario del Departamento de Vivienda (DV), Miguel Hernández Vivoni, aseguró que desconocía que Luis Guillermo Rodríguez Cardona, presidente de una entidad que mantiene contratos con los administradores de vivienda pública, había sido convicto luego de declararse culpable en el 1999 por un caso de fraude con fondos federales. Sin embargo, Vivoni aceptó al mismo tiempo que el individuo está impedido de manejar fondos federales.

La admisión del secretario plantea que el gobierno sabe que los administradores de los residenciales públicos, quienes son los que reciben directamente fondos federales para mantener esas instalaciones, están pasando fondos federales mediante subcontrato a personas o entidades que, por infracciones previas, están impedidos de recibir ese dinero directamente. Rodríguez Cardona no aclaró ese impedimento cuando reaccionó a la historia de NotiCel.

'[R]ealmente yo conocí al señor Luis Guillermo Rodríguez en dos actividades que participé en (Luis) Lloréns Torres, pero sí desconocía esa información', dijo sobre el controvertible promotor de talleres que ofrece sus servicios al municipio de San Juan para que, cuando instalen el WiFi gratis en Lloréns, su grupo ofrezca clases sobre cómo navegar en la red.

Según publicó este medio digital, a Rodríguez Cardona se le acusó de cometer fraude por servicios no prestados y por doble facturación de servicios prestados en residenciales públicos con el fin de crear pequeñas empresas bajo la Corporación de Adiestramiento y Empleo en los Residenciales Públicos (CAER).

Ahora Rodríguez Cardona aparece dando talleres y administrando centros de servicio a través de la Alianza Sicosocial de Puerto Rico.,

Cuando se le cuestionó a Hernández Vivoni que cómo era posible que se le hubieran otorgado contratos a Rodríguez Cardona si había sido convicto por fraude con fondos federales, este reiteró que 'los contratos son unos acuerdo colaborativos, él no puede manejar fondos públicos porque no tiene. La Alianza o él tienen un impedimento para manejar fondos a nivel federal'. El funcionario aseguró que tampoco manejan fondos estatales.

'Ellos no tienen contrato con Vivienda Pública per se, ellos tienen contrato con los agentes administradores, entiendo que es con dos agentes, porque ellos tienen tres centros que han abierto en los residenciales con colaboración con la Universidad Carlos Albizu', añadió.

Hernández Vivoni explicó que los contratos con la Alianza comenzaron en el 2008 con PROMMA, entonces una compañía administradora de los residenciales públicos.

Actualmente la Alianza tiene un contrato con A <><><><><><><><><><>& M Contractors, Inc., en el residencial Luis Lloréns Torres para establecer unos centros en el Sector El Medio y el Sector Providencia. Asimismo, el otro contrato que tiene vigente la Alianza es con Peregrine Group, Inc., para establecer un centro en el residencial Yuquiyú en Loíza./p

pEl DV aseguró que el contrato de la Alianza es para brindar varios servicios a los residentes de los residenciales públicos a cambio de que se les preste las facilidades y que 'no hay dinero envuelto'.Esto ya había sido a href='http://www.noticel.com/noticia/124574/convicto-federal-se-defiende-dara-talleres-de-wi-fi-gratis.html' target='_blank'afirmado a NotiCel por Rodríguez Cardona/a./p

pCuando se le preguntó a Hernández Vivoni si habría la posibilidad de la Alianza accediera a fondos estatales por medio de las compañías administradoras de los residenciales públicos, este reiteró que 'no, porque hasta donde tengo entendido los contratos son acuerdos colaborativos donde no se les paga. Es un acuerdo donde la Alianza trae al residencial unos centros de ayuda psicológica con acuerdo con entidades universitarias. Lo que hace es traer esto al residencial para permitirle a nuestros residentes el tener los servicios'./p

pEn el contrato que obtuvo copia este medio digital se desprenden varias disposiciones como que los servicios que proveería la Alianza es en áreas de prevención, identificación, manejo y referidos de casos de violencia doméstica, suicidio y uso ilegal de sustancias controladas./p

pDe igual forma, se destaca que la Alianza será compensada con el uso de las facilidades libre de costo; que incluyen los servicios de agua, luz y mantenimiento.

Entretanto, Hernández Vivoni favoreció la iniciativa de Santini de proveer servicios de WiFi en los residenciales públicos, que comenzará próximamente en el residencial Luis Lloréns Torres.

En ese sentido, puntualizó que es una oportunidad que surgió de fondos federales del Programa de Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés) y opinó que 'obviamente el estar conectado al internet en un mundo como el que estamos hoy, en un mundo globalizado, abre las oportunidades de mejoramiento para nuestra población'.

El titular de Vivienda dice que tienen un acuerdo con el Municipio de San Juan para permitir el que se utilice el área de 'servidumbre' para la instalación del WiFi.

'Como son fondos que vienen del Programa de Vivienda Federal, pues nosotros estamos en sintonía con eso de darle mayor acceso y mayores herramientas a nuestra gente de los residenciales públicos', apuntó.

Del mismo modo, reprobó la controversia que se ha suscitado por la instalación del servicio de WiFi en los residenciales públicos.

'Lamentablemente la percepción a nivel pública siempre ha sido que han tratado de marginar, de estigmatizar a las personas residentes de los residenciales públicos. Para mi es lamentable, porque la gente de los residenciales público el por ciento mayor es gente buena que sus circunstancias económicas le impiden poder estar en otras áreas', sostuvo.

'Yo creo que en ese sentido, todos tenemos que estar mirando iniciativas como esta, de bienestar para la ciudadanía, porque lo que van es a darle herramientas para ayudarlo a exponerse a un mundo globalizado', sentenció.

Hernández Vivoni descartó que se quiere tratar de forma distintiva a esta población al establecer que se les ofrecerán talleres para que aprendan a manejar el WiFi y el internet.

'El presidente de la Alianza lo que hizo fue ponerse a la disposición para ayudarlos a entender cómo se puede navegar en el internet y evitar que se le de mal uso… porque muchas veces las personas no han tenido acceso a eso y es para que sepan manejarlo. Eso es lo que se pone a disposición, pero no es porque es una comunidad pobre', determinó.

Vea también:

Promotor de WiFi en Lloréns es convicto federal

Convicto federal se defiende: dará talleres de Wi-Fi gratis

Luis Guillermo Rodríguez Cardona y el secretario de Vivienda, Miguel Hernández Vivoni.
Foto: