Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El Oncológico pasa a manos públicas

El Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez, hasta el momento administrado por la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer -entidad privada-, a partir de hoy será operado por el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, anunció el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño.

El Primer Mandatario explicó que bajo los términos del acuerdo, el Centro Comprensivo de Cáncer supervisará los servicios clínicos, hospitalarios y ambulatorios del Hospital Oncológico. A través del contrato se ayudará al Hospital, eliminando sobre $6 millones en deudas que tenía acumulado, incluyendo $4 millones en la Administración de Servicios Médicos, $2 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica y $88,000 a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Asimismo, el Departamento de Salud identificó $1.2 millones para subsidiar la nómina para el personal del Hospital Oncológico, lo que equivale a cerca de 8 meses de operaciones. Igualmente, el acuerdo pone a la disposición del Hospital todas las facilidades, las investigaciones, estudiantes, profesores y colaboraciones que se trabajan allí.

Doce millones ya han sido destinados a la remodelación del centro de servicios de radioterapia.

Fortuño recalcó que el Hospital Oncológico continuará operando con su personal y bajo la discreción de su Junta.

Con el propósito de fiscalizar los recursos del Hospital, el Centro también se encargará de presentar informes administrativos y operacionales, según sean requeridos ante la Junta de Directores de la Liga Puertorriqueña y ante el Comité de Enlace entre el Hospital y el Centro.

El Comité de Enlace estará compuesto por miembros de ambas entidades para facilitar y mejorar la comunicación y colaboración entre el Centro Comprensivo y la Liga.

'Esta Administración está comprometida con todos los pacientes de cáncer y sus familiares y este acuerdo que anunciamos hoy significa una esperanza para todos ellos, porque le brinda la oportunidad de atender esta enfermedad de la manera correcta', concluyó Fortuño.

En otro actividad vinculada al mismo tema, el comediante Raymond Arrieta culminó a eso de la 1:00 de la tarde el último trayecto de su caminata 'Da Vida' a beneficio de los pacientes de cáncer, luego de recorrer un total de 92 millas en seis días a lo largo de diferentes municipios de la Isla.

Arrieta fue recibido en una tarima frente a Telemundo por el secretario de Salud, Lorenzo González, y el gobernador Fortuño.

El secretario de Salud, Lorenzo González, el Gobernador y Raymond Arrieta. (Suministrada)
Foto: