Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Exigen investigar a fondo supuesta compra votos confinados

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, el senador del PPD Eduardo Bhatia, y el ex secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Miguel Pereira Castillo, reclamaron hoy que las cárceles no sean entregadas a los confinados por parte del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a cambio de votos.

Los líderes del PPD exigieron que se investiguen a fondo alegadas reuniones entre Bonifacio López Rivera, líder de la Asociación Pro Derechos y Rehabilitación del Confinado (NETA),el Presidente del Senado y el ex secretario de DCR, Carlos Molina.

Este diario también reseñó los encuentros que sostuvo Rivera Schatz con el asesino, que también es líder político y religioso, Carlos Cáseres.

'En la compra y venta del votos, es tan malo quien sale a vender como quien sale a comprarlo', enfatizó García Padilla.

Tanto Bhatia como Pereira manifestaron que gran parte de la responsabilidad de que el sistema de corrección esté 'manga por hombro' recae en el padrinaje de Rivera Schatz y Molina, y enumeraron varias instancias durante este cuatrenio en las cuales quedó demostrado que Molina 'negociaba' con los confinados.

'Aquí no solo estamos hablando de las visitas de líderes del PNP para la compra descarada de votos de confinados. Estamos hablando de negociaciones del Secretario de Corrección Molina con los reos a cambio de quien sabe qué', dijo García Padilla.

'Una cosa es promesas de campaña de los candidatos a políticos a los reos, y otra cosa es una administración de gobierno llegando a acuerdos con ellos. Esto sin contar todas las irregularidades e incidentes en el Departamento de Correción durante este cuatrenio que levantan serias sospechas', subrayó Bhatia.

Por su parte, el ex Secretario de Correción mencionó algunos de los incidentes en los cuales ha quedado evidenciada la politización del Departamento de Corrección a manos del PNP, como por ejemplo los escándalos que provocaron la remoción de su puesto de la subsecretaria de la agencia, María Antonia 'Toñita' Marcano, y el ex teniente coronel Samuel Jackson quienes se encargaban de la recaudación de fondos entre los empleados del PNP para el gobernador Luis Fortuño Burset, y el Presidente del Senado.

Mencionó también la investigación que lleva a cabo en estos momentos el Negociado Federal de Investigaciones en el Departamento de Correción por la intensa actividad de trasiego de drogas en las cárceles. Asimismo, hizo referencia a las intervenciones que se han llevado a cabo en la cárcel de mujeres de Vega Alta en las cuales ha quedado en evidencia que el DCR no tiene ningún control de las reclusas ya que allí también se intruduce droga y celulares que las confinadas esconden en sus cavidades corporales.

'El legado de la administración Fortuño Burset en el Departamento de Corección es la politiquería en su máxima expresión que va desde la compra de votos por líderes del PNP, venta de boletos por altos funcionarios de la agencia, un secretario que se dedicó a realizar campaña primarista para la alcaldía de Arecibo, intensa actividad de trasiego de drogas en las cárceles, incluyendo la cárcel de mujeres', sentenció Pereira.

Por otro lado, el candidato a la gobernación recalcó que favorece el derecho al voto de los confinados, implantado bajo la administración de Carlos Romero Barceló, y que incluso ha legislado para para que las visitas a los presos no sean un privilegio sino un derecho.

Pereira, por su parte, se mostró en contra de que los confinados tengan el derecho al voto.

'Creo que es un derecho que entregan cuando entregan su libertad... Para dar un ejemplo, ellos van a votar porque se enmiende el derecho de fianza, imágina a favor de qué van a votar', opinó Pereira.

Bhatia culminó recordando el fino margen de alrededor de 3 mil votos por el que venció Ánibal Acevedo Vilá a Pedro Rosselló, y que en aquel entonces fueron los presos quienes respaldaron al PNP, para ejemplificar la trascendencia que pueden tener los votos de los convictos.

El candidato a la gobernación del PPD, Alejandro García Padilla (d), y el exsecretario de Corrección, Miguel Pereira (Suministrada)
Foto: