Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Iglesias sin Estado: Eliminan IVU para religiosos

La Cámara de Representantes aprobó el lunes, un proyecto que enmienda el ?Código de Rentas Internas?, para excluir del pago del impuesto de venta y uso (IVU), las ventas y servicios ocasionales que realizan las iglesias u organizaciones religiosas para recaudar dinero para obras y mejoras permanentes a sus instalaciones o actividades directamente relacionadas con su ministerio.

El Proyecto de la Cámara 3863, que recibió 50 votos a favor y uno en contra del representante Luis Vega Ramos, también busca con esta exclusión 'subvencionar obras de caridad y ofrecer servicios que propendan al desarrollo de programas para el bienestar social'.

La exposición de motivos del proyecto, establece que actualmente, las ventas que se realizan en las iglesias están sujetas al cobro del IVU, lo que requiere que estas instituciones incurran en gastos para el equipo necesario para el cobro del impuesto, así como para la preparación de los informes requeridos y otros gastos relacionados.

'Esto reduce aún más los ingresos limitados que reciben estas entidades por concepto de las ventas de comidas, artículos religiosos, entre otros, para los cuales normalmente su mercado se limita a los feligreses que participan de los servicios religiosos que las iglesias ofrecen', sostiene la medida.

A lo anterior se suma el hecho de que 'la mayor parte del tiempo estas actividades de venta son operadas por feligreses que voluntariamente ofrecen sus servicios, los cuales no necesariamente tienen los conocimientos para manejar todo lo concerniente al cobro, y eventual pago del IVU'.

'Cónsono con la política pública de esta administración de promover y apoyar la obra social que hacen estas organizaciones, debemos tomar acciones afirmativas para que instituciones que aportan tanto a nuestra sociedad puedan dirigir más recursos donde más se necesitan; al servicio de los más necesitados', indica el proyecto.

Al finalizar los trabajos parlamentarios, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, informó que dentro de la agenda de labores para las próximas dos semanas se celebrará una sesión mañana martes comenzando a la una de la tarde, así como el miércoles y el jueves pero a las 11:00 de la mañana.

Por otro lado, dijo a los representantes que 'como ustedes saben hay uno de los requisitos para los candidatos a puestos electivos, de tomar unos cursos electivos de 7.5 horas de Ética Gubernamental; a esos efectos y para poder oficializar evidentemente cada candidatura, es coordinado por la Oficina de Ética Gubernamental, este adiestramiento para el próximo martes 12 de junio, de 9:00 de la mañana a las 12: 30 del mediodía en la Oficina del Ética Gubernamental y el miércoles 13 de 1:00 de la tarde a 5:00 de la tarde'.

Añadió que 'están recibiendo en sus oficinas la notificación oficial, esto es obviamente para hacerlo en grupos legisladores de toda la Cámara; de usted quererlo coordinar un día, usted hace su propio arreglo para tomarlo con la Oficina de Ética Gubernamental cuando usted entienda'.

Igualmente indicó González Colón que la semana próxima 'habrá sesión, el martes a la 1:30 de la tarde, no sesionaríamos el miércoles de la semana próxima, pero si nuevamente sesionaríamos el jueves'.

'Saben que estaríamos ya entonces en la sesión del martes, haciendo los anuncios del calendario de trabajo hasta la semana del 25 de junio; así que le pido a los presidentes de las comisiones que puedan hacer los trámites correspondientes para las medidas que quedan por evaluar de cara al cierre de esta sesión para poder hacer las cosas con tiempo, aunque gracias a Dios ya no tenemos el mecanismo de descargue, por lo tanto todas las medidas van a seguir siendo informadas y tramitadas según el calendario legislativo', informó.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el martes, 5 de junio a la una de la tarde.

En esta foto, el 'pastor' Otoniel Font habla en durante una actividad oficial de la Legislatura, con todo y el Escudo de Puerto Rico atrás. Los religiosos han compartido a todo lo que da con los legis
Foto: