Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fiscalía federal: 'En este caso no hay narcolegisladores'

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez negó hoy que el arresto de Eugene Romero Santiago, chofer de la senadora por el Distrito de Carolina, Lornna Soto, en un operativo contra el narcotráfico en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, conecte a legisladores del PNP con el crimen organizado. Su respuesta estuvo especificada en 'este caso' e incluyó la respuesta regular de que su oficina no confirma ni rechaza información sobre asuntos todavía bajo investigación.

NotiCel preguntó si el arresto de Romero Santiago, unido al del hermano de la legisladora, Cristian 'Chemito' Soto, y al caso del fenecido narcotraficante José 'Coquito' López, quien trabajaba con el convicto exsenador Héctor Martínez, no los habría llevado a descubrir si hay una relación, por lo menos en el área de Carolina, de que el PNP sea financiado por el narcotráfico.

'En este caso no hay ningún tipo de conexión con narcolegisladores... Yo lo que le puedo decir es que nosotros no confirmamos la existencia o no existencia de investigaciones', contestó la jefa de la fiscalía federal.

'Los casos se reportan cuando salen. Ustedes (la prensa) se enteraron del caso de ‘Chemito' cuando nosotros lo informamos aquí y así vamos a seguir haciéndolo. No podemos comentar ni existencia ni no existencia de ninguna investigación', dijo.

NotiCel insistió en que si han podido constatar o establecer un vínculo que refleje si el narcotráfico está financiando al PNP en Carolina y Canóvanas que es donde ha habido más casos de personas arrestadas vinculadas al narcotráfico y que, a su vez, tienen lazos con líderes del PNP.

'Es que usted me está haciendo una pregunta que tiene un tono político que yo realmente no entiendo lo que usted me está preguntando en cuanto a un partido en particular… En aquel momento dijimos que no en cuanto al caso del señor Soto, dijimos que no, en relación a ningún legislador y en relación a ningún político había evidencia. Y en este caso estamos diciendo que no', destacó.

La fiscal Rodríguez tampoco quiso contestar si le dio seguimiento a declaraciones que hizo en el pasado su antecesor, Guillermo Gil, en el sentido de que al PNP se le podía aplicar el estatuto federal de crimen organizado (RICO Act) por recibir dinero del narcotráfico.

'Estamos hablando de cuando el fiscal Guillermo Gil era fiscal federal que eso fue en los años 90. Yo no voy a hacer comentarios de algo que pasó en los años 90. Estamos en el 2012, yo llevo de fiscal federal seis años y yo puedo hablar de mis seis años y de las cosas que puedo hablar', sostuvo Rodríguez, quien recordó que el Departamento de Justicia estadounidense es 'muy estricto' sobre los asuntos en los que se le permite hablar de investigaciones en curso.

El fiscal federal Sean Torriente explicó que Romero Santiago fue reclutado para trabajar con la aerolínea GMD por la cabecilla de la organización, Maribel Rodríguez Fragoso, conocida como 'La nena' y 'La flaca'.

'Maribel reclutaba a la gente y les avisaba cómo hacer el trabajo. Ella era supervisora de GMD', dijo el fiscal federal.

De acuerdo con Torriente, Romero Santiago fue reclutado para mover un cargamento de 91 kilos de cocaína que fue transportado a los Estados Unidos en un avión de GMD en agosto de 2010. El cargamento no llegó a su destino porque fue ocupado por la DEA, aclaró.

Después de esa fecha, Romero Santiago dejó de trabajar con la aerolínea y comenzó a trabajar para la senadora Soto.

'No tenemos evidencia que siguió trabajando después (que se fue al Capitolio)', señaló el fiscal Torriente.

Junto a Romero Santiago, fueron arrestadas otras 44 personas que figuran como coacusados en dos pliegos acusatorios distintos.

De los arrestados, 19 trabajaban para GMD, nueve trabajaban para American Airlines, uno trabajaba para la gasolinera Total del aeropuerto, otro en Cape Airlines y otro en el aeropuerto.

'Este operativo llamado ‘Heavy Cargo II' es la asegunda parte del caso que comenzó en el año 2009 en el cual se arrestaron a nueve empleados de American Airlines, quienes operaban bajo al liderato del convicto Wilfredo Rodríguez Rosado, alias ‘Mogollo', ‘Pitín', ‘Mogo', ‘La gorda'. Rodríguez Rosado fue quien reclutó a los demás conspiradores y empleados de American Airlines para llevar a cabo las actividades de narcotráfico y asegurarse de transportar estos kilos en las maletas con el contrabando', destacó la fiscal Rodríguez.

La droga estaba destinada a diversas ciudades como Miami, Orlando y Newark.

'Cuando estas maletas llegaban a las ciudades de los Estados Unidos, los empleados de American Airlines se aseguraban que bajaran las maletas de contrabando de los aviones, que las colocaran en las correas debidas y se notificaba a los miembros de la conspiración cuando otros individuos removieran dichas maletas del área del reclamo de equipaje', indicó.

En ambos pliegos acusatorios hay cargos de confiscación, uno de ellos por $18 millones y el otro por $14.5 millones.

'Las operaciones de narcotráfico que llevaban estas organizaciones criminales puso en riesgo la seguridad y la vida de todos los pasajeros que viajan en las líneas comerciales del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín… el mensaje que queremos llevar es bien claro y se lo estamos diciendo directamente a todos estos delincuentes: que si se dedican a operar estas empresas criminales en nuestra isla van a ser encontrados culpables y nos vamos a asegurar que no vuelvan a pisar las calles de Puerto Rico porque las sentencias van a ser severas', afirmó.

Las sentencias podrían fluctuar entre 10 años de prisión y cadena perpetua y multas de hasta $4 millones.

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez (NotiCel/Archivo)
Foto: