Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño pide a Justicia que actúe en fraude Guaynabo

Tras el informe del Comité Evaluador Ad Hoc de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que investigó la controversia en torno a las primarias en el precinto seis de Guaynabo, el gobernador, Luis G. Fortuño, solicitó al Departamento de Justicia que actúe sobre aquellas personas que hayan cometido posibles violaciones de ley.

'Como dije desde el principio, estaremos actuando sobre aquellas personas que violaron la ley y cometieron algún delito. Para esto, era necesario tener los resultados del Comité compuesto por todos los partidos para referir el asunto al Departamento de Justicia', afirmó el gobernador en un comunicado de prensa.

Por su parte, el secretario de Justicia, Guillermo A. Somoza Colombani, informó que recibió el referido del gobernador.

El titular de Justicia afirmó que la información contenida en el referido se investigará con la seriedad, responsabilidad e imparcialidad que ameritan las alegaciones, evaluando todos los señalamientos de las personas involucradas que pudieron haber cometido delito a tenor con el informe recibido.

El presidente de la CEE, Héctor Conty, acogió el jueves en su totalidad el informe del Comité que subraya que no hay prueba que vincule al alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill con el patrón de cambio de residencias para favorecer a Antonio Soto sobre Ángel Pérez.

Como respuesta a preguntas sobre por qué no refirió antes este caso a Justicia, el primer ejecutivo manifestó que 'la importancia de esperar por el informe del Comité era poder saber quiénes eran los implicados y quiénes no lo eran. Así, se evita una cacería de brujas y se hacen las cosas responsablemente. El informe fue enfático en concluir que no existe prueba que involucre a nuestro alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, con algún esquema de transferencias fraudulentas'.

Sobre las personas señaladas en el informe con una posible comisión de delito, Fortuño agregó que hay que investigar con celeridad para que se reafirme la confianza del pueblo puertorriqueño en nuestro sistema electoral.

'El Departamento de Justicia tiene la responsabilidad de actuar sobre estas personas mencionadas, y sé que lo hará con la seriedad y pulcritud que ameritan. Somos un pueblo de ley y orden, y confío en que los resultados de esta investigación le dará la tranquilidad y certeza que todos nos merecemos', sentenció.

Además, ante las recomendaciones hechas por el Comité a la CEE y a la Asamblea Legislativa, Fortuño enfatizó que éstas deben evaluarlas para viabilizar las mismas.

Igualmente, Fortuño fue enfático al señalar que está a la espera de los hallazgos sobre una controversia similar en el municipio de Villalba.

'El pueblo espera que la Comisión Estatal de Elecciones sea diligente en el caso de las primarias del PPD en Villalba como en éste', expresó Fortuño.

Luis Fortuño. (Josian Bruno/NotiCel/Archivo)
Foto: