Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Listo el informe sobre primarias en Guaynabo

El informe que un comité especial de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) realizó sobre el probado fraude electoral en las primarias del Distrito Representativo 6 de Guaynabo ya está listo y ha sido suscrito por los representantes de los comisionados electorales de cada partido.

Los miembros del comité ad hoc estuvieron reunidos en la Comisión desde el mediodía de hoy para ultimar los detalles del borrador para poder presentar el documento final.

La presidenta del comité, Carmen Pesante, indicó que el informe contiene 183 páginas y un voluminoso anejo, pero por su carácter de confidencialidad no reveló su contenido.

Según Pesante, se logró un consenso en cada una de las partes del documento, tarea que describió como 'trabajosa, pues había mucha evidencia y muchos puntos álgidos', que se encontraron en 30 intensos días de trabajo.

Próximamente, deberá entregarse en la Secretaría de la CEE y posteriormente será reproducido.

Tras este proceso, Pesante dijo no tener la menor duda de que sí se puede confiar en el sistema electoral de Puerto Rico.

El representante en el comité ad hoc del Partido Nuevo Progresista (PNP), Antonio Cabrero Muñiz, consideró que las incidencias investigadas 'es un evento que ocurre en primarias, donde las garantías del proceso no son tan fuertes y tan serias como en una elección general, donde hay a participación de todos los partidos. Yo creo que el pueblo Puerto Rico puede tener las garantías'.

En espera de la acogida

La Comisión deberá decidir si acoge las recomendaciones que se contienen en el informe. Los representantes de los comisionados electorales de los cuatro partidos.

Fernando Torres Ramírez, del Partido Popular Democrático; Gilberto Concepción Suárez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y José Ramón Ríos, del Movimiento Unión Soberanista (MUS), coincidieron con Cabrero en que el informe rendirá frutos y será evaluado en sus méritos por la CEE y con toda probabilidad referido al Departamento de Justicia. 'La mayor garantía que existe en esa dirección es que hasta el propio gobernador ha dicho que va a hacer el referido. Eso demuestra la actitud a perseguir que se hagan las cosas bien en el futuro', acotó Cabrero.

Concepción Suárez resaltó la necesidad de 'tratar de reparar hasta donde se haya podido herir la confianza en el sistema electoral puertorriqueño'.

Ha trascendido que el informe persigue obligar a tres organismos públicos, el Departamento de Justicia, la Comisión Estatal de Elecciones y a la Asamblea Legislativa a tomar acción sobre las ilegalidades ocurridas durante el proceso de primarias.

El alcalde de Guaynabo, Héctor O' Neill, pudiera quedar salpicado negativamente a raíz de lo que surja del informe, incluso, quedar inhabilitado para ser candidato.

Ello, según publicó NotiCel esta mañana, porque las figuras principales del fraude y protagonistas de transferencias ilegales siguen ocupando sus puestos de confianza en el ayuntamiento.

O'Neill, además, pudo haber cometido perjurio, además de haber sido negligente en este asunto al borde de lo criminal.

Carmen Ana Pesante y Antonio Cabrero Muniz, del comité ad hoc.(Josian Bruno/NotiCel
Foto: