Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP: Fortuño administra bien 'su cara de oveja'

Las huestes del Partido Popular Democrático (PPD) dieron su aprobación unánime al Plan de Gobierno propuesto por su presidente y candidato a la gobernación Alejandro García Padilla el domingo en la tarde como parte de los trabajos de la convención y asamblea anual del partido.

La primera de las actividades principales previas a la elección de noviembre, y considerada como el inicio de la campaña eleccionaria 2012, la convención del PPD sirvió como actividad de avivamiento, evento de recaudación y consolidación de lo que habrá de ser el discurso de la campaña, la cual se fundamenta las promesas incumplidas del Gobernador Luis Fortuño y en los 'contrastes' entre las propuestas y candidatos del PPD y sus homólogos en el Partido Nuevo Progresista (PNP).

'Mientras ha sido funcionario público, mientras el país se ha empobrecido, mientras hay menos empleos… él [Fortuño] ha aumentado sus ingresos en dos millones de dólares, siendo funcionario público. Sólo hay dos cosas que él hace bien… hay algo que él ha administrado extraordinariamente bien… Él lo único que ha administrado es esa cara de oveja, una cara de oveja bien administrada', le dijo García Padilla a los Populares refiriéndose a los contrastes entre él y su adversario del PNP.

El líder del PPD aseguró que a partir de enero próximo el gobierno estará en las manos de personas distintas, cuya motivación no será el lucro personal.

'El que piensa que todo va bien cuando sólo sus amigos echan chavos, esos no tienen valores y son meramente hipócritas de los valores', dijo García Padilla sobre la concesión de contratos a los contratistas allegados a la administración Fortuño, a la vez que recalcaba que 'el progreso, o es de todos, o no es progreso'.

García Padilla hizo su entrada a la tarima de la Asamblea General del PPD en medio de efectos pirotécnicos y acompañado por su esposa e hijos, y su madre, mientras en los altoparlantes sonaban la canción Amanecer Borincano, de Alberto Carrión.

Tras la extendida ovación inicial, García Padilla fue a confundirse en un abrazo con su compañero de papeleta, el candidato a Comisionado Residente en Washington, Rafael Cox Alomar, y la candidata a la alcaldía de San Juan, la Representante Carmen Yulín Cruz Soto, quienes le esperaban en uno de los extremos de la tarima.

De hecho, los candidatos y líderes que más fuertes ovaciones y vítores arrancaron de la multitud al momento de hacer su entrada fueron el propio García Padilla, seguido muy de cerca por Cruz Soto, quien hizo su entrada al salón principal del Hotel Río Mar cargada en hombros por sus seguidores.

'Mi nombre es Carmen Yulín y soy la próxima alcaldesa de San Juan', comenzó diciendo la líder Popular, la primera en dirigirse al pleno de la asamblea.

Recalcando que los efectos de una mala política administrativa en la ciudad capital se extienden a todo el país y que las malas políticas del estado impactan a la capital, Cruz Soto aprovecho su intervención para denunciar que Fortuño y el alcalde de San Juan Jorge Santini 'son la misma cosa' tanto para el país como para San Juan.

'Mientras Fortuño dejaba sin trabajo a miles, el silencio de Santini lo convirtió en cómplice de la desgracia que se posó sobre la familia sanjuanera', dijo Cruz Soto.

'Fortuño y Santini son lo mismo… son iguales! Uno pudiera decir que Fortuño y Santini son de un cuervo las dos garras', añadió la candidata a la alcaldía de San Juan.

En un intento por personalizar la contienda entre ella y Santini, Cruz Soto retó al alcalde a dejar de esconderse y debatir sobre los asuntos apremiantes de San Juan. Desde el anuncio de la candidatura de Cruz Soto a la alcaldía de la capital, Santini, reconocido como un político de estilo abrasivo, ha evitado entrar en controversias públicas con su adversaria.

'Lo he dicho y lo repito: ‘you can run but you can't hide'', dijo en correcto inglés Cruz Soto, quien acto seguido señaló, 'permítanme traducir, por si en el Rubén Rodríguez, no lo entienden – Santini, puedes correr pero no te puedes esconder', refiriéndose abiertamente a la polémica propuesta de Fortuño de convertir el idioma inglés en el vehículo de enseñanza en las escuelas públicas del país.

Sobre la imposición del inglés como idioma oficial para la enseñanza, García Padilla, por su parte, señaló que el PPD cree en el bilingüismo, sin embargo recalcó que las personas son bilingües, no los pueblos.

'Ahora quieren hablar de bilingüismo… ellos, quizás no saben porque ellos nunca estudiaron aquí; los pueblos no son bilingües, la gente es bilingüe', dijo García Padilla.

'Nosotros creemos en gente bilingüe. Lo que nosotros no vamos a permitir es que le hagan un trasplante de lengua al alma de este país', añadió el aspirante a la gobernación, quien aseguró que el idioma del liderato penepeísta es 'el engañol', porque 'lo que han hecho es engañar al pueblo'.

'Ese señor es el primer gobernador americano desde tugwell, y tugwell era más puertorriqueño que ese señor', aseguró García Padilla comparando a Fortuño con el último gobernador norteamericano de Puerto Rico, Rexford G. Tugwell.