Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Carmen Yulín eclipsa a un Alejandro corto de carisma (galería)

Como si se tratara de un acto de magia creado para la difícil encomienda de administrar a la isla de Puerto Rico, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, entró bajo una nube de humo y otros efectos especiales a la Asamblea de su colectividad celebrada hoy en el Hotel Wyndham de Río Grande.

Parecía un evento de entretenimiento boxístico en espera de la llegada de un púgil de peso súper welter tratando de reivindicar el deporte nacional de la política.

Alejandro García Padilla con su familia saluda alpúblico entre el humo. (Josian Bruno/NotiCel)

Todo indicaba que el senador de minoría se quedaría con el espectáculo tras su discurso y recibiría una electrizante ovación como si hubiese ganado la elección a la gobernación el 6 de noviembre.

En efecto, el presidente del PPD fue fuertemente ovacionado por quienes desean destronar a Luis Fortuño del palacio situado al final de la Calle Fortaleza.

No obstante, quizás García Padilla no sospechaba que una integrante de su propio partido se lo llevaría por decisión ante el aplauso, reacción e interacción de los miles de jueces vestidos de rojo que favorecieron en sus tarjetas a la única mujer que se dirigió al público tras los discursos de una docena de dirigentes populares varones.

Carmen Yulín Cruz montada en tribuna. (Josian Bruno/NotiCel)

Carmen Yulín Cruz Soto se echó al bolsillo al público en su mensaje y demostró que el sociólogo alemán Max Weber no se equivocó cuando planteaba que 'carisma' es una forma de legitimación política.

Cómo definimos carisma? Weber dijo que era algo que se percibía en los líderes políticos y si hablamos de percepción juzgando por la reacción e interacción del público con la candidata a San Juan, Carmen Yulín derrotó a toda la vieja guardia del PPD por la milla clásica.

'Fortuño y Santini son lo mismo; son de un guaraguao las dos garras', dijo Cruz Soto ante la ovación de miles.

'Yo vengo a hacer en cuatro años lo que él (Jorge Santini) no ha podido hacer en doce', añadió la también presidenta de las mujeres del PPD.

'Yo tengo 49 años, verdad que no me veo mal', preguntó Cruz Soto segundos antes de que el público comenzara a gritar Llegó mamá! en referencia a quien aspira a la poltrona municipal capitalina.

'Llegó mamá!', gritaba la gente como si se tratara de un recibimiento de Tito Trinidad.

Lucía que cada frase de Carmen Yulín era ovacionada como hacen cuando una boxeadora conecta un gancho de quijada a su oponente.

En otras palabras, el evento semi-estelar de la jornada protagonizado por Carmen Yulín se convirtió en la oferta principal y el equivalente a la pauta o tendencia en las redes sociales.

García Padilla estuvo junto a su compañero de papeleta Rafael Cox Alomar. (Josian Bruno/NotiCel)

La algarabía provocada por Cruz Soto fue un tanto silenciada cuando entró a escenario Rafael Cox Alomar, quien aprovechó el podio para retar a Pedro Pierluisi a una batalla de exhibición organizada en Washington, pero sin el aval del Congreso federal que les prohíbe votar en el hemiciclo de la Cámara Baja.

Ante una audiencia callada, pero atenta, Cox Alomar declaró que va 'a Washington a luchar de tú a tú por lo que quieres'. El candidato popular a la comisaría residente en la capital estadounidense también intentó hacer un regreso a la contienda al hablar en contra del gasoducto y a favor de la Asamblea Constitucional de Status que el PPD ha adoptado para hacerle frente a los obsoletos plebiscitos como mecanismo procesal para enmendar las relaciones entre Puerto Rico y los Estado Unidos.

El salón de actos continuaba en calma.

Sin embargo, la algarabía pareció regresar al escenario cuando la representante y vice-presidenta del PPD, Brenda López de Arrarás, presentó una moción para que finalmente se aprobara el programa de gobierno de Alejandro García Padilla.

La aprobación sin duda le devolvió un aire al coameño y el público volvió a encenderse. La canción 'Preciosa' de Rafael Hernández, pero interpretada por Marc Anthony, fue puesta de fondo en un intento por usar la fórmula que le dio la victoria a la ex gobernadora popular Sila Calderón en el 2000.

García Padilla estaba de regreso en la lucha.

Sin embargo, faltaba una prueba más para García Padilla. El duodécimo round consistiría en evaluar su capacidad de dicción y habilidad para interactuar con el público tal y como lo hizo su colega que correrá por San Juan.

Prevalecería AGP en su prueba de carisma?

El senador popular lucía enfocado y enfiló sus cañones hacia Fortuño.

Las luces se apagaron.

Wilma Pastrana, esposa de García Padilla, junto a seguidores durante el discurso del candidato. (Josian Bruno/NotiCel)

'Hay 150,000 empleos menos que en enero de 2009. En cuanto a la creación de empleos, Fortuño prometió y no cumplió; las fábricas cierran y las casas no se venden', declaró un firme García Padilla.

'El 6 de noviembre se le acabó el tiempo al que promete y no cumple, el 6 de noviembre llega la solución a tus problemas', gritó al candidato popular, pero sin levantar mucha pasión.

'El nombre es Luis Fortuño y el apellido es PNP (Partido Nuevo Progresista), ese es el nombre y apellido de los problemas en Puerto Rico', acotó el líder del PPD.

Acto seguido, García Padilla se sacó una de la manga y acusó a todo el gobierno novoprogresista de ser republicano y hasta tildó de hipócrita a Pierluisi, quien está afiliado al Partido Demócrata de los Estados Unidos.

'Se acabó el republicanismo. Los colmillús de ahora cuelgan hamacas, esos son los republicanos', dijo ante la risa de algunas personas.

Procedió luego a hablar jocosamente de la forma en que el PNP maneja el asunto del estatus y hasta se burló de las propuestas de bilingüismo impulsadas por Fortuño. El candidato continuó tomando impulso en la recta final de su mensaje.

'El idioma del PNP es el engañol', dijo ante un aplauso moderado de los presentes.

La música de campaña interrumpió en varias ocasiones al ex secretario de DACO como quien buscaba refuerzo para animar las huestes que acudirán a las urnas en el undécimo mes del año en curso.

Su discurso terminó tras más de media hora y 'Preciosa' cerró su intervención.

Pero, cómo lo evaluaron los jueces en rojo?

El público respondió favorablemente, pero García Padilla no destiló el aura de carisma que más de una hora antes provocó que los presentes llamaran a 'Mamá'.

Sin duda, García Padilla batalló hasta el último campanazo y cobra fuerza de cara a su choque de noviembre 6 en contra del incumbente Luis Fortuño.

Esta historia continuará…

La canción ?Preciosa? de Rafael Hernández, pero interpretada por Marc Anthony, fue puesta de fondo en un intento por usar la fórmula que le dio la victoria a la ex gobernadora popular Sila Calderón en
Foto: