Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Consideran 'engaño' propuesta legislativa PNP

El ex presidente del Senado y miembro del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel Hernández Agosto, consideró como 'un engaño' la reforma legislativa propuesta por el Partido Nuevo Progresista (PNP), y que se llevará ante la consideración del pueblo en un referéndum a celebrarse el 19 de agosto.

A su salida de la Asamblea del PPD que se llevó a cabo el domingo en Río Grande, el líder senatorial entre los años 1981 y 1993, conversó con NotiCel y aprovechó la oportunidad para mostrar su apoyo a la propuesta del candidato popular a la gobernación, Alejandro García Padilla, quien dijo en su discurso de cierre que favorece el regreso al modelo del legislador ciudadano.

'Yo apoyo una verdadera reforma que incluya el regreso al legislador ciudadano, ahí tienes realmente economía y le das participación a personas que podrían colaborar muy bien en la legislatura, pero no lo hacen ahora porque están obligados a dedicar su tiempo completo', dijo Hernández Agosto a NotiCel.

El veterano miembro del PPD también instó al electorado a votar por el 'No' en la pregunta de reforma legislativa que es parte de la consulta de agosto. Dice que la propuesta del PNP no va a resolver el descontento del pueblo con los legisladores ni representará un ahorro económico para las arcas del país.

'Esa propuesta es un engaño porque reducir el tamaño de la legislatura no significa que tú vas a tener mejores legisladores. La verdadera queja del pueblo es que el legislador no está respondiendo al país con sus sueldos altos y gastos exorbitantes', acotó el ex líder de la Cámara Alta estatal.

'Que tu reduzcas el tamaño, no quiere decir que vas a controlar los gastos porque cuando tú le das un territorio mayor a un legislador, entonces te va a pedir un presupuesto mayor para poder cubrir la cantidad de gente en esa jurisdicción', añadió.

Además de su apoyo al regreso del modelo de legislador ciudadano, Hernández Agosto abogó por la creación de mayores mecanismos de fiscalización en el manejo de fondos legislativos y cómo éstos se destinan a agencias de gobierno.

Reconoció, sin embargo, que no hay modelo perfecto y que el legislador ciudadano puede ser propenso a conflictos de interés por sus lealtades al centro de trabajo privado para el cual labora a tiempo completo.

'Yo fui legislador ciudadano hasta el último cuatrienio en el cual estuvo vigente y creo en ese modelo. No hay modelo perfecto porque el legislador ciudadano podría estar expuesto a conflictos de interés si no se maneja bien, pero eso se puede corregir con un buen código de ética', expresó Hernández Agosto.

Añadió que uno de los problemas principales con el modelo actual parte del hecho de que el legislador a tiempo completo 'es un empleado más del gobierno y por eso se pierde la oportunidad de tener personas de alto calibre y bien cualificados que irían a la legislatura que sólo recibirán una dieta y no estarían allí todo el tiempo'.

En torno a la segunda propuesta presentada por Alejandro García Padilla el domingo, para eliminar una de las sesiones ordinarias de la legislatura, Hernández Agosto fue cauteloso y dijo que dicho escenario podría ser efectivo y representaría un ahorro económico para el pueblo, sólo si se establecen recesos similares para las diferentes comisiones ambas cámaras legislativas.

'Si se reduce el número de sesiones a una, pero las comisiones se reúnen todo el año, entonces ahí no habría ningún ahorro', afirmó el miembro de la denominada ‘vieja guardia' del PPD.

Miguel Hernández Agosto.
Foto: