Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Funcionarios populares implicados en fraude de Guaynabo

Una mudanza de los funcionarios de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) del precinto 6 a las oficinas del precinto 7, y el hecho de que sólo había una computadora para atender las transferencias de electores, como las ilegales que aparentemente activó el Alcalde de Guaynabo, apuntan a que funcionarios electorales del Partido Popular Democrático (PPD) contribuyeron al fraude en las primarias penepé de dicha ciudad.

El informe divulgado el jueves por el comité ad hoc de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que estuvo a cargo de investigar las imputaciones primaristas, se explica en la sección de hallazgos cómo las funcionarias de los tres partidos principales en el precinto 6 de Guaynabo, fueron trasladadas al edificio del precinto 7 por falta de local. Esta movida provocó que seis funcionarias – tres del 7 y otras tres del 6 – tuvieran que utilizar la única computadora disponible en el edificio del precinto 7 localizado en el Barrio Juan Domingo de la ciudad en cuestión.

De manera, que seis funcionarias en representación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Partido Popular Democrático (PPD) y Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) respectivamente, utilizaron una sola computadora y tuvieron acceso a información que trascendía la relacionada a sus propias colectividades políticas. Así las cosas, las transferencias ilegales de electores del PNP pudieron haber sido entradas al sistema por funcionarias de los tres partidos que estaban inscritos al momento de las transacciones.

Cabe destacar también que la mencionada computadora del precinto 7 sólo puede ser activada cuando se insertan fichas o 'tokens' de por lo menos dos de los tres partidos que tenían representación ante la JIP en aquel entonces. Dichas fichas se insertan usualmente en la mañana y se quedan en la computadora prendida aún cuando las funcionarias abandonan el salón o se van a de receso.

En ánimo de aclarar la participación de estas funcionarias y su uso de los sistemas de información en la JIP, NotiCel contactó la Oficina de Sistemas de Información del Proceso Electoral (OPECIPE) en la CEE. El personal de OPECIPE no quiso abundar al respecto y transfirió a este medio digital a la oficina de prensa de la CEE antes de contactar al Lic. Gilberto Concepción Suárez, quien representó al PIP en el comité ad hoc que rindió el informa divulgado el jueves.

Concepción Suárez explicó que basado en lo dicho por las funcionarias durante sus comparecencias ante el comité ad hoc, se puede inferir que tras la duplicidad de trabajo creada en precinto 7 luego de la transferencia de personal del 6 a su instalación, las oficiales de la JIP se turnaban los trabajos con el propósito de ayudarse mutuamente ante la gran cantidad de información y transferencias que recibieron de cara a la primaria del Distrito 6.

'Es una inferencia perfectamente razonable porque si yo estoy sentada en una silla trabajando a nombre del PNP y se me han duplicado o triplicado los clientes porque ahora hay dos precintos y estamos cerca de las primarias y para colmo están aumentando un montón de transferencias ilegales, pues yo en un momento dado me canso y le pido a la compañera de mi partido u otro que se siente para yo descansar dado que ella posiblemente no estaba haciendo nada y sólo miraba la ventana', recreó Concepción Suárez basado en los testimonios, los hallazgos del informe que él aprobó y la realidad de que había una sola computadora para estas seis funcionarias de medio rango de la CEE.

El representante del PIP ante el comité ad hoc también dijo que el sistema computadorizado supuestamente arroja luz sobre cómo las funcionarias del PNP y PPD se pusieron de acuerdo para entrar información que a todas luces lucía incorrecta, como es el caso de las transferencias ilegales.

'Usted puede tener la certeza de que en el ‘hard copy' que aparece en la Comisión, el revolú de números es dramático y la cantidad de transacciones que se hicieron absurdamente, y que la máquina identifica como una (funcionaria) del PNP y una popular, es dramática', dijo el también abogado de profesión en entrevista con NotiCel.

'Aunque sin una investigación más profunda no se puede decir eso, pero hay la convicción de parte de todos nosotros de que aquí mínimamente hubo dos partidos que se pusieron de acuerdo', acotó.

A este planteamiento, NotiCel cuestionó sobre en qué elemento en particular se pudieron haber puesto de acuerdo las funcionarias del PPD y PNP, a lo que Concepción Suárez respondió que lo hicieron 'para hacer inscripciones que a todas luces parecían inscripciones incorrectas y se lo debieron como mínimo informar a sus respectivos partidos y no lo hicieron'.

Ante tal señalamiento, dice el informe que las funcionarias se defendieron ante el comité ad hoc arguyendo que sus supervisores y la misma estructura de la CEE les impide cuestionar a los electores sobre transferencias que puedan lucir como ilegales. Explica el informe que indagar sobre información dudosa está fuera del rol 'oficinista clerical' de las funcionarias de la JIP.

A tales efectos, Concepción Suárez criticó la falta de monitoreo en la estructura de la CEE que no investiga a aquellos electores inscritos que acuden a una JIP y solicitan una transferencia de dirección y/o precinto.

'En realidad (las funcionarias de la JIP) dijeron (al comité ad hoc) que si veían información dudosa no tenían autoridad alguna para preguntarle al elector o pedirle más información, tenían que proceder con la transferencia. Inclusive, una de ellas dijo que si allí (a la JIP) va alguien y dice que se está transfiriendo a la dirección de su casa (la residencia de la funcionaria en la JIP), ella no puede reclamarle aún cuando sabe que esa persona no vive allí', planteó el abogado del PIP.

Finalmente, Concepción Suárez lamentó que la pobre estructura de la CEE facilite fraudes como el que acaeció en la primaria PNP de Guaynabo. Dijo que esa falta de monitoreo en el proceso de transferencias debilita la democracia y sus procesos electorales, tanto primarias como elecciones generales.

'Lo correcto aquí sería que si usted va a cambiar de precinto, usted tiene que ir a la JIP con algo que demuestre que hizo el cambio como cuenta de agua por ejemplo o algún otro comprobante como sucede cuando vas a renovar licencia de conducir; ese no es el caso lamentablemente', concluyó.

Vea también:

En la mira funcionarias de la CEE por fraude en Guaynabo

O'Neill pone a prueba la 'babilla' del FEI

Gilberto Concepción Suárez. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: