Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Menos personal de carrera, pero más transitorios en la AAA

Mientras la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reporta que ha reducido su personal, el Centro de Periodismo Investigativo confirmó que se mantienen emitiendo convocatorias a puestos, y que hasta abril de este año tenían 845 empleados transitorios.

Los puestos del servicio de carrera en la AAA bajaron en 1,062, de 5,148 en enero 2008 a 4,086 en abril 2012. La cantidad de personal de confianza se mantuvo igual, 165.

Según los datos oficiales del Registro de Puestos que mantiene la Oficina del Contralor, la reducción neta en puestos de trabajo regulares y transitorios de los pasados cuatro años y primeros cuatro meses de este año ha sido de 824.

Fuentes del CPI advirtieron un alto número de transitorios en la AAA, además de que seguían emitiendo convocatorias a plazas. Recientemente, en tan solo dos semanas, se hicieron 40 nombramientos que, según una fuente, son parte de un ritmo acelerado para terminar con los nombramientos antes de que entre en vigor la veda a las transacciones de personal y de presupuesto del año electoral.

En los primeros cuatro meses de este año, la AAA aumentó en 158 el número de transitorios, según las cifras oficiales.

En junio de 2007, la AAA tenía 5,413 empleados, de acuerdo a un informe oficial a bonistas del Sistema de Retiro del gobierno. Un año después, en junio de 2008, la agencia reportó al Contralor un total de 5,821 puestos ocupados, de los cuales 695 eran transitorios y 4,961 de carrera.

El efecto neto ha sido degradar la calidad de los empleos, conforme a los principios del servicio público, sustituyendo numéricamente puestos de carrera por transitorios, que tienen menos remuneración y beneficios marginales, carecen de permanencia y no cumplen con el principio de mérito.

La dependencia en nombramientos de término fijo, como son los transitorios, no debe utilizarse para evitar los puestos de carrera y no sólo es una práctica inaceptable en la administración de recursos humanos en el gobierno, también se legisló para evitar su abuso.

Los puestos transitorios, según la Ley para la Administración de los Recursos Humanos del Servicio Público (Ley 184 de 2004), por lo general duran tres meses, y pueden ser renovados.

AAA dice que economiza $30 millones por reducción de personal

El director de Finanzas de la AAA, Efraín A. Acosta, dijo al CPI que 'los ahorros por la reducción de empleados del 2007 al 2011 generó economías de $32 millones anuales'.

La tabla suministrada por la oficina de Acosta, dice que bajaron de 5,841 en 2007 a 4,919 empleados en 2011, una diferencia de 922 al total, o un 15.78%. A esa reducción le atribuyó Acosta los $32 millones en economías anuales.

Al cuestionársele si no le parecía poco reducir solo unos mil, Acosta lo rechazó, apuntando que no conoce empresa privada que haga una reducción de personal de ese tamaño sin haber cerrado operaciones.

En las cifras provistas por la oficina de Finanzas, sin embargo, no aparecen los puestos transitorios, sino 'temporeros', que es una clasificación diferente. Varias solicitudes hechas a la oficina de Comunicaciones de la AAA para una clarificación o informe de los transitorios nunca fueron respondidas.

La tabla suministrada desglosa el personal gerencial, unionado y de confianza, no de acuerdo a las clasificaciones del servicio público. Al 27 de abril de este año, tenía 1,324 gerenciales, 175 puestos de oficina representados por la Hermandad Independiente de Empleados Profesionales de la AAA (HIEPAAA) y 3,571 de la Unión Independiente Auténtica (UIA), para un total de 5,070.

Una comparación de los informes mensuales del Registro de Puestos del Contralor, de enero de 2008 hasta abril de 2012, reveló los totales resumidos en la siguiente tabla:

Los informes mensuales de enero de 2008 y el último de abril de 2012 del Registro de Puestos del Contralor pueden ser comparados en un documento que confeccionó el CPI.

La nómina anual de la AAA, asciende a $281.6 millones, un 40.39% del presupuesto total anual de $697.2 millones de la agencia. El gasto de nómina proyectado hasta abril de 2012 era $236, 729,892.15 y representa un 35% de lo presupuestado (40%) para el año. La Autoridad proyectó que gastaría un 103% de lo planeado, pasándose por $7.6 millones.

Para ver la historia completa y enlaces visite el Centro de Periodismo Investigativo.

José Ortiz, director ejecutivo de la AAA y recién confirmado presidente de la Junta de Directores de la AEE. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: