Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Casa Pueblo logra respaldo internacional

La organización comunitaria Casa Pueblo de Adjuntas logró apoyo internacional para un plan de desarrollo comunitario, conservación y co manejo forestal para la zona montañosa en Puerto Rico, tras participar en Tegucigalpa, Honduras, de la reunión anual de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) celebrada del 4 al 9 de junio.

Casa Pueblo, representada por el dasónomo Edgardo González, expuso la necesidad y disposición de sectores comunitarios, agrícolas y empresariales de la región de la Cordillera Central, de crear un plan estratégico que potencie la participación ciudadana y la integración multisectorial en la administración de sus bosques, sus comunidades y su paisaje cultural.

González explicó que el Bosque Modelo de las Tierras Adjuntas es 'el punto de partida para proponer todo un plan estratégico de planificación de todo tipo en la zona de la montaña'.

Por tal razón, la RIABM decidió enviar observadores al Diálogo de La Montaña que se celebrará a comienzos de agosto en Casa Pueblo, por iniciativa en conjunto con organizaciones participantes de Agenda Ciudadana.

Por su parte, Alexis Massol, director de Casa Pueblo, detalló que la organización, al igual que la RIABM, está consciente de que 'las comunidades no sólo tienen que buscar alianzas estratégicas con sectores gubernamentales y empresariales para preservar sus bosques y su ambiente, sino que tienen el deber de discutir y presentar estrategias que garanticen co sustancialmente el paisaje integral de la zona, como sería su desarrollo comunitario y su participación en la toma de decisiones'.

'Digamos que la fase más avanzada en el concepto de bosque modelo es conformar un núcleo organizativo para todos los aspectos sociales, económicos y culturales de la zona que comprende, y que en nuestro caso es el de la Cordillera Central en Puerto Rico', añadió Massol, quien propuso la incorporación del Distrito de Conservación más amplio del País, designado en el 2004 por la Junta de Planificación (JP).

El motivo de la reunión fue trazar un plan estratégico hasta 2017 que contemple criterios e indicadores adecuados para mejorar y ampliar la red de bosques modelo que forman parte de la RIABM, los cuales son designados por su alto valor ecológico, su propensión a enfrentar amenazas a su configuración y el interés de sus habitantes por co manejar los mismos. El Bosque Modelo de las Tierras Adjuntas, administrado por Casa Pueblo desde 2006, forma parte activa de la RIABM.

En la reunión participaron 15 países, incluyendo representantes de España, Canadá y varios países latinoamericanos, en representación de sus bosques modelo. En esta reunión se visitó una región propuesta para ser designada como bosque modelo, lo que podría aumentar la cantidad de estos en Honduras a cuatro regiones.

El Bosque Modelo de las Tierras Adjuntas presentó en la reunión del RIABM el inicio de un proyecto educativo que comienza en este mes de junio donde se utilizará un concepto de paisaje físico, cultural y ambiental para el Bosque Modelo, en conjunto con estudiantes de la Universidad de Vermont.