Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Jueces de Colombia y México se llevan show en el Federal

Una situación tensa y poco usual en los tribunales del país se suscitó el martes cuando uno de los acusados en el caso de fraude y falsificación de monedas del ?Dólar Boricua? irrumpió el inicio del juicio en su contra afirmando a viva voz en la sala de la jueza presidenta del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, Aida Delgado Colón, que no se sometía a la jurisdicción de la corte ya que él era un ?ente soberano?, no un ciudadano de los Estados Unidos.

Alfredo Pacheco Martínez, acusado de haber articulado un esquema de fraude a inversionistas y de vender al público desde Yauco dos monedas falsas que alegadamente mandaba a fabricar en el exterior, el 'Dólar Boricua' y el 'Dólar de la Libertad', representando falsamente a los compradores que se trataba de una moneda oficial, con valor, fue sacado de sala por los alguaciles después de que tras una última oportunidad de la jueza Delgado rehusara regirse por las reglas de la corte.

Pacheco leía una y otra vez en voz alta, interrumpiendo a la jueza y el discurso de apertura de sus propios abogados, y frente al jurado una declaración de cuatro páginas donde afirmaba que no estaba de acuerdo con el proceso judicial al que está siendo sometido y que no reconocía a los abogados de oficio que le fueron asignados por el Estado, los licenciados Vivian Marrero y Héctor Ramos del Defensor Público Federal, como sus representantes.

'Éstos no son mis abogados y nos los quiero a mi lado', afirmó el hombre de mediana edad con pelo, barba, y bigote blancos, largos, y desaliñados.

Todo esto ocurrió ante la presencia de 20 jueces de Colombia y México que observaban el proceso como parte de la Academia Judicial y que quedaron perplejos.

No obstante, NotiCel supo que Pacheco tampoco ha querido aceptar representarse por derecho propio por lo que no deja elección al tribunal.

El hombre, quien está asesorado por su 'representante civil' William Elías, tendrá que ver su propio juicio por circuito cerrado desde un salón preparado especialmente para él debido a su comportamiento en sala. Este comportamiento venía registrándose desde tempranas etapas del procedimiento por lo que la jueza Delgado esperaba la dificultad en el juicio, según expresó en corte abierta.

Elías, mejor recordado en Puerto Rico por su caso de poligamia en Fajardo, es el asesor principal de Pacheco en su planteamiento y se encontraba en sala. Tras lograr ser expulsado y mientras era escoltado fuera de sala por los alguaciles, Elías le mostró los dos dedos pulgares al acusado en señal de victoria y aprobación, vertió la jueza Delgado para el récord.

Además de Pacheco, están acusados en el caso Awilda Figueroa Martínez, Héctor Lorenzo Valentín, y José Ramos Rodríguez. Pacheco y Figueroa alegadamente promovían inversión en una presunta empresa de planificación financiera de alto rendimiento llamada International Business Group and Affiliates of Nevada que nunca estuvo aprobada por las agencias reguladoras y que terminó en quiebra. La compañía obtuvo inversión por más de un millón de dólares de particulares que pagaron desde $25,000 hasta $100,000 y perdieron su dinero.

Asimismo, Valentín, jefe del correo de Estados Unidos en Yauco, presuntamente hacía junto a Pacheco desde dicha instalación presentaciones de ventas de una moneda falsa llamada 'Dólar de la Libertad', también conocida como el 'Dólar Boricua', a potenciales clientes. Rodríguez alegadamente hacía lo mismo desde el supermercado Mi Casa en Dorado.

La jueza Aida Delgado Colón presidía la vista en la que el creador del 'dolar boricua' y William Elías intentaron hacer de las suyas.
Foto: