Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Doble vara con las iglesias por el pago del IVU

La firma ayer de la exención del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a las iglesias culmina un proceso marcado por la falta de fiscalización de parte del Departamento de Hacienda que ni siquiera pudo proveer a NotiCel datos fehacientes sobre cuántas de las organizaciones descritas como religiosas llevan a cabo actividades comerciales que requieran la retención o pago del impuesto.

Sólo el 2.2 por ciento de las entidades religiosas inscritas en el Registro de Comerciantes remitían el IVU al Departamento de Hacienda antes de que el gobernador Luis Fortuño las excluyera finalmente a todas de esa obligación, pero Hacienda no tiene constancia de que se les haya expedido multas a las que no lo hicieron estando obligadas. Se supone que expedir multas a las entidades que no estén inscritas, o que no remitan el impuesto, es una de las armas de fiscalización para mejorar el raquítico nivel de captación del IVU.

La semana pasada la dependencia informó a NotiCel que en el 2011 habían 1,325 entidades religiosas en el Registro de Comerciantes. De estas solo 29 iglesias habían pagado un total de $27 mil en ese año por concepto de las retenciones del IVU.

Milagros Rodríguez, directora de Prensa de Hacienda, dijo el martes a NotiCel que en la agencia no había en el sistema ninguna multa expedida contra las iglesias.

Cuando se le confrontó que la senadora Migdalia Padilla, había expresado que en las vistas públicas ciertas iglesias trajeron a la atención de que Hacienda les había expedido multas de $10 mil por no remitir el IVU, Rodríguez explicó que si las iglesias tenían sus negocios bajo otro nombre al de la organización, podía ser que se le hubieran expedido multas, pero que era difícil determinarlo porque habría que tener los nombres para poder verificar.

Pese a insistencias de este medio digital, Hacienda no pudo precisar si las 1,296 entidades religiosas que no remitieron el IVU en el 2011 habían recibido algún tipo de sanción.

Entrada la tarde del miércoles Rodríguez dijo a NotiCel vía telefónica, que pese a que en el Registro de Comerciantes de Hacienda habían 1,325 entidades religiosas inscritas, no todas estaban obligadas a registrarse ni tenían que remitir el IVU, pues sostuvo que cuando se implantó el arbitrio en el 2006 todas las iglesias se registraron para evitar problemas tributarios. Sin embargo, la dependencia gubernamental desconoce cuántas de estas iglesias estaban realmente obligadas a registrarse porque llevan a cabo alguna operación comercial o ventas por partidas tributables, y cuántas no, pues sostuvo que 'habría que ir una a una a verificar'.

Lo único que tenía claro Hacienda es que las 29 iglesias que pagaron en 2011 estaban obligadas a remitir el IVU porque tenían las operaciones comerciales bajo el mismo nombre de la organización.

Asimismo, Rodríguez detalló que desde que se implantó el IVU en el 2006 hasta entonces sólo se han expedido multas por $10 mil a tres entidades religiosas que tuvieron problemas con el Registro de Comerciantes.

El gobernador Luis Fortuño firma la ley que excluye a las iglesias del pago del IVU. (Suministrada)
Foto: