Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

1,600 bomberos combaten el incendio más destructivo en Colorado

Washington - Más de 1,600 bomberos combatían hoy el calor extremo y luchaban contra el viento para aplacar el incendio más destructivo en la historia de Colorado (EE.UU.), que ha consumido hasta ahora 22,250 hectáreas y ha destrozado 181 viviendas en el estado.

El incendio en High Park, un bosque cercano a la localidad de Fort Collins, está contenido en un 45 % después de ocho días de actividad, aunque sigue extendiéndose hoy hacia el oeste, informó el diario The Denver Post.

'Queda un tiempo hasta que este fuego se extinga, pero nuestro reto ahora es asegurarnos de que hacemos todo lo que podemos para contener los daños', dijo a los medios el secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, que hoy visitó el área.

El encargado de operaciones de control en el parque, Bill Hahenberg, dijo al diario que los fuertes vientos que se esperaban para hoy podían agravar el panorama, por lo que los bomberos planeaban 'combatir el fuego con menos fuego', en referencia a los incendios controlados para contener las llamas.

El fuego, que comenzó el 9 de junio, ha causado numerosos daños a estructuras de viviendas, lo que ha provocado miles de evacuaciones en el área.

A finales de mayo, un incendio en el Bosque Nacional Gila de Nuevo México consumió al menos 77.000 hectáreas, lo que lo convirtió en el mayor de la historia del estado.

Según los expertos, la combinación de sequía y baja humedad, el cambio climático y los cambios en el uso de la tierra provocará, probablemente, una serie de incendios similares en los estados del oeste de EE.UU. durante esta temporada.

Vista de un incendio forestal el pasado 12 de junio en el parque nacional Roosevelt al occidente de Ft. Collins (EE.UU.). EFE/Archivo
Foto: