Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presidente de la UPR se niega a dialogar con la HEEND

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz, señaló que no habrá de reunirse con los miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), que desde el lunes en la mañana ocupan el vestíbulo de su oficina en el edificio de administración central en el Jardín Botánico, en Río Piedras.

El lunes en la mañana decenas de empleados de la UPR afiliados a la HEEND se atrincheraron en la oficina de Muñoz, para demandar que la administración retire de la negociación la clausula que les obligaría a cruzar una línea de piquetes en caso de que algún sector de la comunidad universitaria se vaya a la huelga.

Esta clausula es la que, de acuerdo con el liderato de la HEEND, impide que se firmen los acuerdos alcanzados en la negociación del convenio.

'Definitivamente, yo no pienso reunirme con ellos en el día de hoy. Yo no entro en el proceso de negociación en esta etapa', señaló Muñoz, a la vez que recalcaba que 'para eso tenemos comités de ambas partes para que negocien y dialoguen'.

Muñoz indicó, además, que es falso el que se hubiera citado a una reunión de negociación, como alega el liderato de la HEEND. De acuerdo con el presidente, la fecha para una reunión de negociación estaba pendiente de coordinarse esta semana.

Muñoz rechazó, además, que se alegue que la disposición sobre la asistencia de los miembros de la HEEND en casos de huelga fue traída a último momento y que, por el contrario, es 'una estipulación vigente, firmada por el pasado presidente, Wilberto Jiménez, y ratificada por la matrícula de la HEEND'. La estipulación señala que en casos en que 'otro sector de la comunidad universitaria realice una interrupción del trabajo, la cual pueda interferir con las operaciones de la Universidad, los empleados se presentarán al área de trabajo asignada…'.

Por su parte, José Ortiz, presidente de la HEEND, señaló que el grupo de trabajadores se mantendría en la oficina del presidente de manera indefinida, o hasta que Muñoz o la administración universitaria, acceda a escuchar sus reclamos.

'Si él [Muñoz], como presidente de la Universidad, entiende que su responsabilidad es mantener al país y a la comunidad universitaria en jaque, y no brindarles las oportunidades que se deben brindar, desde el punto de vista de diálogo, y ha buscado otras alternativas, pues entonces que cargue con la responsabilidad de nuestras próximas acciones sindicales y lo que depare el futuro próximo en la Universidad de Puerto Rico', advirtió Torres.

El líder sindical indicó que la Junta de Síndicos de la UPR tendría una reunión el lunes en la tarde en el edificio de la Administración Central y que el contingente de trabajadores estaría esperando a que los síndicos llegaran para exponer sus planteamientos.

'Nosotros estamos aquí buscando un diálogo, buscando que esto se resuelva porque sabemos que se puede resolver', concluyó Torres.