Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

IPAs reclaman modelo Obama para mejorar servicios de salud

La Asociación de IPAs de Puerto Rico (AIPR) exhortó el martes a la Administración de Seguros de Salud (ASES) a implantar el modelo de Organizaciones de Cuidado Responsable (ACO, por sus siglas en inglés) -que estableció el presidente Barack Obama- para mejorar la seguridad y la calidad del cuidado del paciente y hacer más asequibles los servicios de salud.

Así lo reveló, en conferencia de prensa el doctor Joaquín Vargas, presidente de la AIPR.

'Las Organizaciones de Cuidado Responsable establecidas bajo la Ley del Cuidado de Salud de Obama constituyen el modelo mediante el cual los médicos, hospitales y otros proveedores de servicios de salud pueden trabajar juntos para coordinar los cuidados de los pacientes, ayudar a mejorar la salud y la calidad de la atención que estos reciben y a la vez disminuir los costos. Y esta es la ruta que se debe seguir para sanear el Plan de Salud del Gobierno', expresó el galeno.

Vargas explicó que el plan del presidente Obama incluye una serie de políticas para mejorar la manera en la que se prestan los servicios y enfatizar que la calidad va por encima de la cantidad.

Por otra parte, Vargas precisó que las ACO son totalmente responsables por cada dólar que invierte en la salud de sus pacientes y que a su vez cuentan con incentivos mediante los cuales se reconoce el esfuerzo de los proveedores que pertenecen al sistema.

'Se trata de una atención y coordinación responsable, de un modelo presupuestado, con un pago fijo en el cual cada proveedor asume un riesgo estimado y en el cual el Gobierno está dispuesto a distribuir las economías mediante un Programa de ahorros compartidos', señaló.

Según explicó el presidente de la AIPR, el monto de los ahorros compartidos depende de si una ACO cumple o supera las normas de desempeño de calidad. Vargas señaló que el exceso podría distribuirse entre un rango de 60 por ciento para el Gobierno y 40 por ciento para la organización médica.

Destacó que lo importante del modelo de ACO es que le asegura al médico un pago fijo razonable dentro del presupuesto para estimular la atención y coordinación responsable del paciente.

Además, precisó que en Puerto Rico existe la ventaja de que los IPAs constituyen un modelo similar al de las Organizaciones de Cuidado Responsable lo que representa un beneficio a la hora de implementar el sistema en el País.

El doctor Joaquín Vargas, presidente de la AIPR (NotiCel/Archivo)
Foto: