Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hacienda renueva contrato sin subasta a Scientific Games

El Departamento de Hacienda anunció hoy que ha extendido hasta el 30 de junio de 2016 el contrato de servicios profesionales que mantiene con Scientific Games para la operación, venta y mercadeo de la Lotería Electrónica de Puerto Rico. Esto pese a que la compañía es una de las más caras de EEUU que presta esos servicios y sin que se haya celebrado ningún proceso de subasta, según denunció el legislador José Aponte.

La compañía Scientific Games ha trabajado con la Lotería Electrónica en estos menesteres desde el año fiscal 2005. El contrato tiene fecha de vencimiento del 30 de junio de 2012.

'La decisión de extender la vigencia de los contratos fue una tomada luego de un largo y exhaustivo proceso de análisis. Nuestra principal prioridad es proteger losrecaudos del fondo general, los municipios y otros programas como el fondo de becas de la Universidad de Puerto Rico. Las transiciones en este tipo de operaciónconlleva interrupciones de servicio y un largo proceso de transición, lo cual puede ser contraproducente tanto a los concesionarios como al Estado y los beneficios delprograma', explicó Jesús F. Méndez Rodríguez, secretario de Hacienda.

Los beneficios obtenidos con esta extensión del contrato son iguales o superiores a los que se hubiesen obtenido mediante un proceso de subasta, con la ventaja de que se hacen disponibles inmediatamente, sin incurrir en el tiempo y costo que conlleva una subasta. Todos estos beneficios obtenidos culminarán en mayores ventas para la Lotería Electrónica sin aumentar la tarifa que se paga al suplidor.

Además de evitar interrupciones en el servicio, mediante la extensión del contrato, la Lotería Electrónica obtiene beneficios extraordinarios que mejorarán su eficiencia y su aportación económica al erario mediante una renovación completa de su tecnología, incluyendo el reemplazo de todos los terminales en los 1,985 concesionarios alrededor de toda la Isla.

El proceso de reemplazo comienza inmediatamente con la instalación de 300 terminales para septiembre del 2012 y el restante en los próximos seis meses. Además, se logró un aumento proyectado de 700 terminales nuevos y adicionales.

'Esta inversión sustancial de capital no es común en las extensiones de contrato,' añadió Méndez.

Scientific Games se compromete también a aumentar la fuerza de ventas y números de concesionarios, así como proveer adiestramiento y mayor apoyo a éstos.

Además de la instalación de conexiones de comunicación redundante ‘dual communications' para reducir interrupciones en el servicio por problemas en la línea telefónica principal.

Por su parte, el ex presidente de la Cámara de Representantes José Aponte Hernández denunció que la compañía Scientific Games que administra la Lotería Electrónica es una de las más caras en la jurisdicción estadounidense y que aun así el Departamento de Haciendo se niega a abrir el proceso de contratación a subasta.

'Yo he tratado de comunicarme con el secretario de Hacienda (Juan Carlos Méndez) pero no me contesta... Desde el año pasado se le cuestionó sobre la posibilidad de abrir el proceso a subasta , ya ha pasado un año y nada', dijo el legislador en entrevista radial (Wkaq 580).

Según Aponte Hernández, esta compañía cobra aproximadamente 21 millones de dólares al año y hace dos años se le quitó una claúsula al contrato donde se le permitía al gobierno rescindir del contrato en cualquier momento.

'No entiendo porqué se eliminó esa claúsula, no hay razón', insistió.

El Departamento de Hacienda se apresta a extender por dos años el lucrativo contrato a pesar de un fuerte cabildeo para que el proceso se abriera a la licitación de otras compañías.

'Me gustaría escucharlo con ustedes (Wkaq 580), ya que a mí no me ha contestado la llamada', recalcó Aponte Hernández.