Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Carlos Pesquera Returns' al servicio de la estadidad

El expresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos Pesquera no quiso opinar hoy sobre el fraude electoral en el Municipio de Guaynabo, ayuntamiento con el que mantiene contratos de consultoría de ingeniería.

Asimismo, el líder estadista opinó que el gobernador Luis Fortuño debe prevalecer en la próxima contienda electoral pese a que su imagen parece estar maltrecha ante las promesas incumplidas como bajar los costos de la luz, restaurar el crédito de la isla y aprobar legislación para abolir el discrimen en el empleo por orientación sexual, entre otras.

'Francamente, no tengo comentarios sobre lo de Guaynabo, más allá de decir que los señalamientos que se están haciendo se están atendiendo en los diferentes foros y que el resultado de eso se debe ver lo más pronto posible', dijo Pesquera a NotiCel tras participar en un foro sobre la consulta plebiscitaria de status que se realizará junto a las elecciones generales del 6 de noviembre.

Aunque opinó que la campaña electoral se va definiendo a partir de agosto, Pesquera opina que Fortuño debe prevalecer si el electorado compara su capacidad para resolver los problemas del país frente a su principal rival por el Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla.

'Yo estoy confiado que el gobernador Fortuño va a prevalecer, que tiene los méritos, la experiencia y la capacidad para, utilizando el cimiento que se ha logrado estos tres años y medio, continuar haciendo que Puerto Rico marche en la ruta correcta', aseguró.

Pesquera se mostró reacio a evaluar las debilidades del Gobernador y aseguró que el representante José Luis Rivera Guerra se equivocó cuando dijo ayer que la figura de Fortuño le hace más daño al PNP que la del propio legislador, quien llevará su reclamo al Tribunal Supremo para que le permitan aspirar bajo la insignia de la palma.

'Cuando tú estás dolido, tú puedes decir cualquier cosa y yo francamente le deseo al representante lo mejor, pero creo que no es un buen politólogo', afirmó Pesquera.

'Yo creo que realmente el pueblo cree lo que se ha logrado en términos de las finanzas del gobierno, de la obra que se ha podido realizar y más aún si lo pones en perspectiva con lo que está aconteciendo a nivel internacional, tanto en los países de Europa como en el propio Estados Unidos, donde ha habido dificultad en muchos estados y Puerto Rico ha podido poner la casa en orden', destacó.

Y, pese a que hace unas semanas el crédito del país fue degradado a perspectiva negativa, Pesquera dijo que todo depende con el cristal con que se miren las cosas.

'Todo se puede ver desde un punto de vista relativo. Dónde estaría el crédito si el gobernador Fortuño no hubiera sido electo? Puedes pensar también, Dónde estaríamos si no se hubiesen iniciado las obras que hemos puesto en marcha para lograr unas alternativas a la dependencia del petróleo? Que cada día se ven más proyectos de energía renovable', destacó.

NC: Pero, usted que fue candidato a la gobernación, cree que el pueblo percibe la imagen del Gobernador como usted la percibe?

'Yo estoy seguro que cuando el pueblo puertorriqueño haga su juicio y ponga todo en consideración, la experiencia de los candidatos, la visión que tienen para Puerto Rico y la experiencia que tienen para gobernar van a favorecer a Luis Fortuño', insistió.

Pesquera participó como panelista de un foro del grupo Renacer Ideológico Estadista ante el cual presentó su visión de 'La estadidad en arroz y habichuela', en la que criticó la inacción del gobierno estadounidense respecto a la centenaria relación política jurídica entre ambos países.

'No somos culpables de su inacción y falta de voluntad para atender su relación política con los puertorriqueños', dijo.

Pesquera dijo que hay que retar al Congreso a que actúe para ver si es cierto que no le concederían la estadidad a la isla aunque los puertorriqueños la pidan masivamente.

'Si eso fuera cierto, Qué mejor forma de lograr la independencia?', señaló.

'Por qué el Congreso no avala un plebiscito? Porque saben el resultado y no quieren bregar con eso ahora', agregó.

Sostuvo que los puertorriqueños no han votado mayoritariamente por la estadidad porque no han tenido un sentimiento de urgencia de que si no lo hacen perderán lo que tiene.

'Cuándo va a ganar la Estadidad? Cuando el pueblo entienda que es importante y urgente expresar su opinión', afirmó.

'Por eso, en este momento, aunque no es un plebiscito con el aval congresional, es importante llevar un mensaje contundente sobre la estadidad', puntualizó.

El expresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos Pesquera (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: