Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ibarra advierte posibles consecuencias negativas de Registro Médico

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el doctor Eduardo Ibarra, avaló hoy la iniciativa del Gobierno de brindar mayores protecciones a los pacientes en la Isla, pero advirtió sobre el efecto adverso que puede tener el que se implemente el anunciado Registro Médico, que haría públicos los nombres de los galenos con historial de mala práctica o problemas administrativos, judiciales o criminales.

Ibarra dijo a NotiCel que 'según se nos explicó en la propia Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, una vez un médico reciba un veredicto del tribunal o bien llegue a una transacción extrajudicial, estará obligado a reportar el evento ante la Junta. De no hacerlo recibirá penalidades en forma de multas, entiendo que habló de $5 mil en la primera multa. El médico va a ser la fuente que va a llevar el evento a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica'.

Es ahí cuando se publicarán los nombres de los médicos en esta situación en la página de internet del Departamento de Salud.

Ibarra manifestó que le parece 'que la intención del Departamento de Salud es loable cuando tratar de proteger a la ciudadanía debidamente de galenos que de alguna forma no practiquen los más altos conceptos de la medicina'.

No obstante, hizo la salvedad de que 'durante muchos años una enorme cantidad de casos que llegan a los tribunales no llegan a una sentencia como tal, porque los médicos y las compañías de seguros llegan a un momento dado, aún el médico no aceptando culpabilidad, determinan acuerdos económicos con el paciente. Entonces pues los pacientes de alguna forma u otra se ven beneficiados con dichos arreglos y se terminan los casos'.

Ante esta iniciativa con el Registro Médico, advirtió que muchos médicos pudieran optar por llevar los casos hasta el final, para evitar que se ponga en tela de juicio su nombre.

'Lo que va a suceder es que los colegas médicos no van a permitir que eso siga ocurriendo y van a llevar los casos hasta el final… para evitar a que se interprete que al otorgar esa cantidad de dinero, reconoció una mala práctica de la medicina', observó.

Como consecuencia, los litigios pudieran demorar más tiempo que lo que ocurre actualmente, lo que hará más costoso llevar los casos a los tribunales.

De igual forma, planteó que 'esto desde luego va a encarecer significativamente los costos de los seguros médicos en Puerto Rico, ya que la litigación va a ser por un tiempo mucho más prolongado'. Esto pudiera llevar a que muchos médicos reformen sus clínicas o abandonen la prácticas, ante los onerosos costos por el seguro médico.

Cuando se le cuestionó de cuánto podría ser ese aumento en los seguros médicos, señaló que 'no los podemos predecir, esos son números muy complicados de determinar, pero me imagino que fácilmente podrán duplicarse, pero eso es una mera especulación de mi parte'.

Concordó que habría la posibilidad de que los médicos limiten ciertos servicios, como lo son las intervenciones quirúrgicas, para evitar estar en riesgo de un caso por impericia médica.

'Por ejemplo, los obstetras y ginecólogos, pueden decir yo voy a dejar el área de la obstetricia porque es el área mucho más riesgos. En el caso de otras especialidades los médicos pueden decir yo no voy hacer tal o cuál procedimiento ya que es esencialmente riesgoso llevarlo a cabo', detalló.

Por lo tanto, exhortó a que habría que repensar el alcance de dicho estatuto.

Finalmente, se mostró extrañado que ya existan nombres de médicos publicados en el Registro bajo casos por Impericia Médica y Medidas Disciplinarias.

'En cuanto a los que ya están, da la impresión que esta ley tiene carácter de retroactividad, lo cuál debo decir que nos sorprende porque usualmente las leyes no son retroactivas, aunque hay excepciones. Sin embargo, en este caso nosotros no sabíamos que lo iban a hacer con retroactividad, sino que iba a ser prospectivos', sentenció.

Para leer más del Registro Médico pulse aquí.

El doctor Eduardo Ibarra (NotiCel/Suministrada archivo)
Foto: