Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Orden contra TRS para que siente a Aníbal José Torres (documento)

A tan sólo 9 días del cierre de la sesión ordinaria, y con lenguaje indicativo de que se está metiendo donde no le incumbe, el Tribunal de Primera Instancia ordenó esta tarde al Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a 'que realice todas las acciones necesarias y convenientes para colocar en su cargo al senador Aníbal José Torres en la vacante dejada por el exsenador Eder Ortiz Ortiz'.

La controversia está vigente desde las primarias cuando, ante el cuadro claro de que Torres entraría en la vacante por ser el candidato primarista que más votos obtuvo de los que no son incumbentes, Rivera Schatz sometió un recurso para detener la juramentación en lo que se dilucidaba si el Partido Popular Democrático tenía capacidad para determinar quién sería el sustituto. Esto, ante los argumentos de otro candidato, Ángel Rodríguez Otero, de que debía ser él el que llenara la vacante porque fue el candidato por acumulación al Senado del PPD que más votos sacó en las elecciones de 2008, de los que quedaron fuera.

Al resolver, el tribunal reitera que es potestad del partido decidir cómo llena una vacante y que el Presidente del Senado no tiene vela en ese entierro.

'El hecho de que el Presidente del Senado tenga un interés en la controversia jurídica sobre la forma de llenar la vacante promovida por el PPD sea conforme a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, no significa que le cause un daño claro y palpable... Por lo tanto, quienes de veras ostentan legitimación activa en el caso de marras es la parte demandada compuesta por el PPD, (Alejandro) García Padilla y (Víctor) Suárez Meléndez, y la parte interventora, (Ángel) Rodríguez Otero', indicó la jueza superior Iris L. Cancio González.

'[E]s interés indiscutible por la parte demandada que se ordene al Presidente del Senado a establecer como legislador a Aníbal José Torres, en la vacante dejada por Eder Ortiz Ortiz, pues es un derecho constitucional', finalizó.

Reacciona Rivera Schatz

'Este caso es una saga más de la división interna de la delegación del PPD en el Senado, donde dos bandos se disputan el escaño del renunciante Eder Ortiz. En esta ocasión, la jueza decidió favorecer al señor Aníbal José Torres sobre el señor Angel Rodríguez. Sin embargo, para favorecer a Torres sobre Rodriguez, la jueza se alejó de la clara letra de la Constitución y de la jurisprudencia del Tribunal Supremo. El hecho de que la jueza moldeara una nueva teoría jurídica para favorecer la posición de Torres sobre Rodríguez, nos obliga a recurrir a los tribunales de mayor jerarquía para que se expresen sobre la corrección de la determinación de la jueza, que había sido previamente revocada en este mismo caso por el Tribunal de Apelaciones.'

Habla Aníbal José Torres

'Hoy quiero reafirmar mi compromiso con los 218,849 puertorriqueños que con su voto me dieron la encomienda de que los representara desde ya en el Senado. Dedicaré los meses que nos quedan como minoría para fiscalizar los abusos y despilfarros de este gobierno y para sentar las bases de un nuevo y mejor senado junto a Eduardo Bhatia y todos mis compañeros de la delegación del Partido Popular Democrático'.

'A los que por miedo o por alguna otra razón han dilatado el proceso de llenar esta vacante en el Senado, les digo que la jurisprudencia es clara y que dejen de estar malgastando el dinero del pueblo. Finalmente les digo: a cada piojo le llega su peine', finalizó.

Para leer la sentencia, pulse aquí.