Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño empujó la incineradora de Arecibo como abogado

En los años noventa el proyecto para construir un mega incinerador en Arecibo contaba con la asesoría legal de Luis Fortuño y con inversionistas locales, como el presidente del Banco Popular de Puerto Rico, Richard Carrión, pero nunca se llevó a cabo. Más de una decada despues, el plan, ahora impulsado por la compañía Energy Answers ha resucitado y el 8 de mayo, la Agencia Federal de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) dijo tener la intención de darle el visto bueno.

En sus días como asesor de Renova, nombre del antiguo grupo de inversionistas, Fortuño catalogaba de 'favorable' el proyecto para construir un incinerador en elbarrio Cambalache de Arecibo, según publicó el diario El Star el 9 de abril de 1999. En el artículo, Fortuño defiende la planta procesadora de basura argumentando que la política no se debe interponer 'en proyectos de necesidad para la comunidad'.

A pesar de que los actuales asesores de Energy Answers niegan ser favorecidos por el gobierno, grupos opositores cuestionan que durante la administración de Fortuño se incorporara la incineración como alternativa en la Ley 82de energía renovable y alterna, y que además el Gobernador firmara una órden ejecutiva en 2011paradecretar la continuidad del estado de emergencia energéticaPuerto Rico con el resultado de autorizar otra planta incineradora en Barceloneta.

Una fuente relató a NotiCel que en la conmemoración del 40 aniversario de la EPA, celebrado el 10 de diciembre de 2010 en en la Universidad Interamericana de Cupey, el Gobernador 'compareció personalmente y dio un discurso apoyando la incineración'.

Según testigos, al evento también asistió Patric Mahoney, director ejecutivo de Energy Answers, quien participó en un debate sobre el proceso de convertir basura en energía a través de la quema.

La administradora regional de la EPA, Judith Enck, también estuvo allí. Un año más tarde, Enck le escribía una carta al Gobernador rechazando su petición de quemar combustible con niveles más altos de azufre para generar energía barata, por los riesgos que esto representaría para la salud de las comunidades aledañas a las termoeléctricas.

Por su parte, los gestores de esta nueva etapa del proyecto, se autodenominan los tres jinetes del Apocalipsis y alegan que el desarrollo de la 'Planta de Recuperación de Recursos y Generación de Energía' en Arecibo está totalmente desvinculado del gobierno. Los consultores de Energy Answers son Javier Vélez Arocho, biólogo y exsecretario del Departamento de Recursos Naturales de la Administración Acevedo Vilá,Rafael Toro, ingeniero químico y abogado con práctica ambiental, y Alexis Molinares, ecólogo y propietario de unafirma deconsultoría ambiental.

Toro, el único de ellos que lleva con el proyecto desde Renova, relató que en los años noventa ganaron la subasta del Departamento de Recursos Naturales para el desarrollo de energía alternativa, pero con el cambio de gobierno en 1999 el esfuerzo se tronchó.

Molinares añadió que los $600 millones que costará la planta provienen de inversiones de Energy Answers y de fondos federales.

Portavoces del movimiento en contra del incinerador argumentaron que la intención de la compañía extranjera con sede en Albany, Nueva York, es hacer uso de los fondos ARRA y aprovechar los créditos contributivos a los que cualifican luego de que la incineración se incluyera como una forma de energía renovable en Puerto Rico.

El permiso de la EPA estará sujeto a la revisión que haga la población del proyecto.El próximo lunes, 25 de junio, la EPA celebrará vistas públicas en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, a las 6:00 pm.

Vea también:

Energy Answers pide evaluación con ciencia y no con emociones

(Suministrada)
Foto: