Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PIP y gobierno al Supremo por impugnación consulta fianza

El Tribunal Supremo de Puerto Rico citó el jueves al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y al gobierno a una vista oral el próximo miércoles 27 de junio sobre la impugnación presentada a la consulta del 19 de agosto para reducir el tamaño de la legislatura y limitar el derecho a la fianza en algunos casos de asesinato.

Según la resolución, la vista será a las 10:00 de la mañana y cada parte tendrá 25 minutos para presentar sus argumentos y cinco para replicar.

El pasado 15 de junio el Supremo acogió el pleito entablado por el PIP el pasado 23 de mayo y con el que buscan el referéndum se declare inconstitucional.

Los aspirantes independentistas a Cámara y Senado, Dennis Márquez y María de Lourdes Santiago, respectivamente, asesorados por el abogado constitucionalista, Carlos Gorrín Peralta, radicaron el recurso en el Tribunal de San Juan e indicaron que la Resolución Concurrente y la ley que habilita dicha consulta, está plagada de errores, además de que su intención es afianzar el poder del actual Partido de Gobierno en la Asamblea Legislativa.

Igualmente solicitaron un interdicto para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se abstenga de imprimir las papeletas y que se detenga cualquier actividad relacionada al referéndum.

Por su parte, Santiago indicó que la legislación que dio pie a la consulta fue aprobada en el Senado sin los votos suficientes. Otro de los planteamientos establece que la Constitución solo provee en este tipo de consulta, que se pregunte al ciudadano sobre tres asuntos.

Sin embargo, los candidatos pipiolos denunciaron que se pretende disfrazar en una sola pregunta nueve aspectos diferentes.

La exsenadora del PIP, María de Lourdes Santiago, y el abogado que asesora al partido en el caso del referéndum sobre la fianza
Foto: