Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Posponen vista sobre agravantes caso Francheska

La vista para evaluar una moción de agravantes en el caso contra Jorge Luis Ramos Rodríguez, culpable de un cargo menos grave de negligencia por la agresión contra su excompañera Francheska Duarte, quedó hoy pospuesta para el viernes de la próxima semana, luego de que la abogada de la defensa, Jane Hoffman, adujera que el Ministerio Público no le informó de este trámite judicial, por lo que no se encontraba preparada.

La fiscal Gretchen Pérez Catinchi sometió el lunes la moción para que se le imponga a Ramos Rodríguez la pena máxima por el delito en el que se le halló culpable. Esto como una manera de contrarrestar el que no se le hubiese encontrado culpabilidad en el cargo por agresión agravada grave.

Hoffman, por su parte, adelantó que sometería una moción de atenuantes para que, en cambio, se sentencie a su cliente con la menor de las penas.

La discusión sobre la moción surgió luego de que la jueza Nerisvel Durán hiciera una extensa pero pausada explicación de la determinación de no haber hallado culpabilidad en el cargo de agresión agravada grave por el incidente en que atropelló con su carro a Duarte.

Hizo en sala un resumen del juicio, de la prueba presentada y del testimonio de Francheska, del que surgió, según dijo, que la joven madre había expresado que Ramos nunca le había puesto una mano encima, que no le había proferido palabras soeces y que luego de atropellarla, la cargó en sus brazos y la llevó hasta el dispensario mientras por el camino le decía llorando 'perdón, perdón, fue un accidente, no te vi'.

Durán reiteró en múltiples ocasiones que no se probó ninguno de los elementos que se requieren para establecer que hubo una intención, ilegal, voluntaria, maliciosa y criminal de hacerle daño a su compañera.

A su salida de la sala, Pérez Catinchi sostuvo su postura de que Duarte sí testificó que hubo una discusión antes del incidente el 19 de diciembre de 2011 en el negocio El Triunfo en Barrio Obrero y que acto seguido la golpeó con el carro.

'Yo sigo reiterando que hice bien mi trabajo y esa prueba, entiendo yo, que sostenía una convicción por intención. Allí no pasó una prueba de que esto fuera un accidente', apuntó.

Hoffman respondió que al igual que este incidente ha cambiado la vida de Francheska y de su madre, también ha cambiado la de su cliente y solicitará la pena mínima porque 'de la prueba surge que él se bajó rápidamente del carro, fue el que le dio los primeros auxilios, se la lleva corriendo para el hospital, no hubo la intención de causar el daño'.

Esta vista en la se encontrarán ambas mociones quedó señalada para el viernes 29 de junio.

La perjudicada en este caso no estuvo presente en sala. Sí asistió Romelinda Grullón, directora ejecutiva del Centro de la Mujer Dominicana, quien dijo que las féminas de su nacionalidad muchas veces no pueden catalogar como violencia hechos que sus parejas cometen que sí son violentos.

'El hecho de que hubo una discusión, eso es violencia, el hecho de que él (Ramos) dijera 'voy para allá', eso es una amenaza. Tenemos un problema serio en cuanto a detectar la violencia doméstica en nuestra comunidad y hay un elemento cultural. A veces las amenazas, los celos, los insultos, incluso, bofetadas, se ven de una forma normal', dijo en torno a la expresión que hizo la jueza sobre el testimonio que ofreció Francheska sobre el comportamiento de Ramos.

El cónsul de República Dominicana en Puerto Rico, Máximo Taveras, también acudió a la vista a observar el proceso, que dijo 'está alejado de una justicia imparcial'.

Fiscal Gretchen Pérez Catinchi. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: