Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Asoma la cabeza lucha por el poder senatorial rojo (documento)

Todavía sin terminar la última sesión ordinaria del cuatrienio, asoman las pugnas de poder en la delegación senatorial por quién se llevaría la presidencia del Senado, si ese partido obtiene la mayoría del cuerpo en las elecciones de noviembre.

La más reciente puja ocurrió el viernes en la noche, cuando circuló una invitación para una actividad de recaudación de fondos del portavoz de la delegación, José Luis Dalmau, en la que se le presenta como 'Próximo Presidente del Senado' y se usa el sello oficial de dicho cuerpo legislativo.

No es un secreto que la presidencia del Senado con una hipotética mayoría popular tiene casi tantos pretendientes como candidatos por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD) tiene la Cámara Alta. Entre los que han tenido sus nombres vinculados con la intención están, además de Dalmau, el expresidente senatorial Antonio Fas Alzamora, Cirilo Tirado, y Eduardo Bhatia, quien fue el precandidato senatorial con más votos en la primaria roja.

Oficialmente, se supone que impere un silencio en la discusión de posiciones de liderato legislativo impuesto por el presidente del partido, Alejandro García Padilla.

La invitación es a una actividad que Dalmau tuvo en el restaurante 'El Ancla' en la Playa de Ponce el viernes con abogados del área sur, pero hasta ahí llega Dalmau en sus admisiones. El senador aseguró a NotiCel que para esa actividad no se imprimieron invitaciones, que el donativo era de $250 y no de $200 como dice la tarjeta, que se enteró de la invitación por los periodistas que le cuestionaron hoy sobre la misma, y que está averiguando si alguien relacionado con la actividad la imprimió.

Sobre sus aspiraciones, fue más preciso.

'Yo estoy disponible para la posición que los compañeros en mayoría entiendan que yo debo ocupar', dijo al recalcar que en tres ocasiones lo han escogido portavoz.

La confianza de sus compañeros no es lo único que va a determinar qué posición ocupa Dalmau el cuatrienio que viene. Otro es el favor de los electores, quienes casi lo cuelgan en 2008, y la discresión de las autoridades federales, quienes mantienen una investigación abierta sobre la Asociación de Compañías de Seguros (ACODESE) por donativos ilegales. El convicto exsenador Jorge de Castro Font fue interrogado por agentes federales sobre esto, y el hermano de Dalmau, cabildero de ACODESE, tuvo que comparecer a un Gran Jurado federal a contestar preguntas. En los récords de la entidad aparecen cheques pagados a nombre de Dalmau y de su padre.

De otro parte, Bhatia dijo desconocer de la invitación y, a pedidos de una declaración, indicó que: 'Puerto Rico necesita un cambio. Mis esfuerzos están centrados en inspirar al país para lograr ese cambio. Debatir por posiciones de liderato en el Senado es una gran necedad, desenfoca los esfuerzos necesarios y es darle la espalda al país'.

A dalmau se le ha criticado por pasar el cuatrienio plegado a los impulsos del actual presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, y por no tener una voz fiscalizadora firme y constante ante la actual mayoría senatorial novoprogresista.