Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Deshonra a la memoria de Don Ricardo Alegría

En una movida que causó profundo malestar en ambas delegaciones, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, descarriló el domingo una medida que otorgaría el nombre de ?Don Ricardo Alegría? a la sede del Archivo General de Puerto Rico, en favor de otra de su autoría, que designaba esta estructura con el nombre de ?Doctora Pilar Barbosa?.

Para el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático, Luis Raúl Torres Cruz, la decisión de la presidenta es 'una afrenta a la nacionalidad puertorriqueña'.

La Resolución Conjunta de la Cámara Número 1237, que designa la sede del Archivo General como Don Ricardo Alegría fue presentada el pasado 8 de julio de 2011, y tiene un informe positivo de la Comisión para el Fomento de las Artes con fecha de 27 de febrero de 2012.

'Esta iniciativa era una de consenso, tanto así que el representante Luis 'Junior' Pérez, que preside la comisión informante, se hizo coautor de la medida', indicó Torres Cruz.

Sin embargo, del trámite legislativo se desprende que, sorpresivamente, la comisión 'retira el informe positivo' el 18 de junio de 2012, y prepara un informe favorable para la Resolución Conjunta Número 1555. Esta resolución, presentada el 12 de junio de 2012 persigue designar la misma estructura con el nombre de la Doctora Pilar Barbosa.

'Nadie niega los méritos de Doña Pilar, pero si la presidenta tenía esa intención porque espero hasta el último mes de radicación de medidas y cuando ya la Comisión de Cultura había avalado el nombre de Don Ricardo para hacer esta movida' subrayó Torres Cruz.

El Representante por el Precinto Número 2 de San Juan recordó que Don Ricardo fue reconocido por gobernadores de ambos partidos, por presidentes de Estados Unidos y por los Reyes de España, galardonado por las Naciones Unidas, entre tantos otros.

'El legado de Don Ricardo ejemplifica lo mejor del ser puertorriqueño, por lo que la acción de Jenniffer González representa un agravio a nuestra nacionalidad' puntualizó.

Pilar Barbosa fue historiadora y era hija del reconocido 'Padre del Movimiento Estadista', José Celso Barbosa. Foto archivo NotiCel.
Foto: