Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En coma las salas de operaciones del Centro Médico

Al parecer, las salas de operaciones del Centro Médico en Río Piedras se aprestan a convertirse en un parque temático en ruinas sin función alguna para servir a los miles de pacientes que recurren a estas facilidades, único hospital terciario en Puerto Rico.

Después de que NotiCel revelara en exclusiva que defectos en los aires acondicionados de la importante instalación habían causado la cancelación de las cirugías electivas a principios de mes, hoy nuevamente se dio la situación y los empleados de la Unión General de Trabajadores (UGT) se negaron a trabajar. Según una fuente de este diario digital, ésta es la quinta ocasión que ocurre el problema en los pasados meses y son ya cientos de pacientes los afectados que, aún con cáncer, tienen que esperar ahora dos o tres meses en lo que se puede reitinerar sus cirugías.

Tras la noticia, el presidente del sindicato, Manuel Perfecto, y directivos de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) acordaron trasladar algunas de las cirugías electivas programadas, hacia otras facilidades del área metro como el Hospital Universitario de Adultos, el Hospital Oncológico, el Hospital de Carolina y el Hospital Regional de Bayamón.

El director de ASEM, el Dr. Ernesto Torres, defendió la decisión aduciendo que se están tomando en cuenta las mejores condiciones de trabajo para los empleados y la seguridad de los pacientes, 'aunque bajo las condiciones en las que hemos realizados las cirugías no se ha reportado ningún caso de bacteria como lo alegó la UGT'.

Ante este panorama, qué se hará con las salas de operaciones de ASEM localizadas en el complejo hospitalario de Centro Médico?

Como medida de contingencias, ASEM determinó realizar una limpieza exhaustiva de los ductos del sistema de acondicionador de aire para mejorar su rendimiento. Torres además adelantó que se continúa trabajando para comenzar el sistema de enfriamiento del Hospital que, según él, traerá 'una solución final, permanente y adecuada para las altas temperaturas que se sienten por tratarse de una isla caribeña'.

A pesar de las medidas correctivas anunciadas, las expresiones de Torres y la posición de ASEM, según esbozada en un comunicado de prensa de la oficina, contrastan con el testimonio de uno de los médicos, quien accedió a hablar con NotiCel bajo condición de anonimato.

Evidentemente frustrado, la fuente que le habló a este medio digital dijo que por espacio de dos meses, las salas de operaciones han operado con unos enfriadores improvisados ('chillers') con capacidad para suplir sólo 10 de las 22 salas disponibles para este tipo de intervenciones.

'Han tenido que cancelar salas de operaciones, hay un 'shut down' ('apagón') de todas las cirugías porque los aires acondicionados no están funcionando. Esta es ya como la quinta vez que ocurre en el último mes y ya nos avisaron que esto hasta nuevo aviso. O sea, antes las cancelaban por uno o dos días, pero ahora es definitivamente hasta nuevo aviso', dijo la fuente a NotiCel.

Denunció también que bajo las condiciones en las cuales se encuentra Centro Médico, ASEM había tomado la decisión de cancelar toda aquella intervención quirúrgica que no representara una amenaza de muerte inmediata.

'La administración dice que van a ser hacer emergencias de vida o muerte, pero los pacientes no tienen que necesariamente morirse para que se inflija un daño. Hay pacientes de cáncer, hay pacientes con huesos rotos que necesitan cirugías, pero como no se van a morir hoy, se quedan con huesos rotos y que van a hacer con su vida', cuestionó el galeno.

'El Centro Médico está corriendo con menos de la mitad de las salas de operaciones que se pueden tener y han quitado cirujanos de las salas de operaciones y todos esos casos con cáncer y otros problemas que requieren cirugía, no han podido ser atendidos o han pasado a una lista de espera de meses', añadió el médico.

Queda por verse si el anuncio de ASEM de trasladar las operaciones a los centros hospitalarios arriba mencionados va a reactivarle el servicio a todo paciente, aún aquellas personas con condiciones que no son vistas como causantes de muerte inmediata, pero que igualmente necesitan la intervención en el quirófano.