Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La necesidad y la ADS aseguran los clientes de la incineradora

Aún a la espera de que se lograren los permisos para la construcción de la planta incineradora de basura en el barrio Cambalache de Arecibo, la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) firmó un acuerdo con Energy Answer, compañía desarrolladora, en el que se compromete a asistir el envio de desperdicios sólidos de los municipios adyacentes a la planta.

El pasado director de la ADS, Elí Díaz Atienza, instrumentalizó este acuerdo en la Orden Administrativa 2011-003, en la que instruye que 'la Composta y la generación de Bioenergía son los métodos preferidos en la disposición de Material Vegetativo y Residuos Orgánicos, por lo que se deberá demostrar que esas alternativas no estaban disponibles o no eran viables en el momento para justificar una variación en el método de disposición'.

La orden se hizo con la base del problema de vida útil que tienen los vertederos, e incluyó introducir el Waste to Energy (W2E) como el método 'preferido' de disposición de materiales, así como que incluyó que en todo contrato entre la ADS y un municipio se impone una sección en la que el municipio se obliga a cumplir con la jerarquía de manejo de materiales que tiene como método de disposición el W2E.

El actual director de la ADS, Antonio Ríos Díaz, confirmó que 'aunque la Autoridad tiene el poder en ley de obligar a los municipios a que lleven su basura allí, nosotros lo que hemos estado haciendo es hablando con los municipios para explicarles el proceso de los costos que envuelve la disposición'.

Ríos Díaz explicó que la mayoría de los vertederos del área norte tiene una orden de cierre porque no cumplen con las regulaciones federales y estatales, por lo que la ADS 'está a favorde que se dé esta instalación como una alternativa para el manejo de los desperdicios sólidos'. Según indicó, los precios de la planta serán competitivos pues los vertederos que sí cumplen con las regulaciones, tienen sistemas de control de emisiones que encarecen los servicios.

El funcionario aceptó que el proceso estará sujeto a que Energy Answers obtengan los permisos para construcción.

José Julio Aparicio, portavoz de Energy Answers, negó que la compañía pretenda obligar a los municipios a llevar su basura a la planta, aunque matemáticamente quizá les sea favorable.

La Agencia Federal de Protección Ambiental celebrará vistas públicas sobre el permiso de la incineradora en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, hoy a las 6:00 pm.

Para leer la Orden Administrativa, pulse aquí.

Vea también:

Fortuño empujó la incineradora de Arecibo como abogado

Energy Answers pide evaluación con ciencia y no con emociones