Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud promueve prueba de VIH

La secretaria auxiliar de Salud Familiar y Servicios Integrados y Promoción de la Salud del Departamento de Salud (DS), Margaret Wolfe, exhortó el lunes a la población en general a realizarse la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), este miércoles, 27 de junio, que estará disponible en distintos centros tanto públicos como privados de forma gratuita y estrictamente confidencial.

Esto es parte de los esfuerzos de prevención que realiza la agencia a diario, para lograr reducir riesgos en la salud mediante una detección temprana.

'Bajo el lema: Sé responsable con tu salud y la de los tuyos, hazte la prueba de VIH, estaremos realizando pruebas de VIH, teniendo como centro principal para cubrir el área metropolitana y pueblos adyacentes el Coliseo Cosme Beitía Sálamo del municipio de Cataño', informó la funcionaria.

'La prueba estará además disponible en otros 31 centros a través de toda la Isla gracias a la colaboración de entidades privadas y organizaciones de base comunitaria y fe quienes se han unido a nuestra agencia en este esfuerzo, así como en las ocho clínicas de inmunología del Departamento que tendrán sus centros disponibles para administrar la misma', agregó.

Según aseguró la secretaria auxiliar de Promoción de Salud, aunque las poblaciones de mayor incidencia son los usuarios de drogas inyectables, hombres que tienen sexo con hombres y personas con relaciones heterosexuales sin protección, 'es nuestro interés que todo aquel que esté activo sexualmente se realice la prueba. Muchas personas, por temor a recibir un resultado positivo a VIH, optan por no realizarse la misma. El no descartar que la persona tiene la enfermedad, se expone a un tratamiento tardío que se traduce en mayores complicaciones de salud para el individuo'.

'Debemos partir de la premisa de que toda persona que esté activo sexualmente puede estar a riesgo de contagiarse con el VIH; particularmente si no practica el sexo seguro y con protección', dijo.

La funcionaria reconoció que el contagio del VIH no discrimina por sexo, ideología, credo, nivel socio económico, preferencia sexual, por lo que toda la población debe estar consciente de la magnitud de esta enfermedad, no bajar la guardia y educarse.

'Esto incluye hacerse la prueba y salir de cualquier duda. Debemos aprovechar la oportunidad este miércoles, 27 de junio para hacer algo tan sencillo como una prueba rápida, a través de fluidos orales, que nos permite tener el resultado de la misma en aproximadamente 30 minutos. Esto nos provee la ventaja de obtener un resultado inmediato y proceder a realizar la muestra de sangre que confirmaría o no la adquisición del virus, brindando la capacidad de referir al individuo a una de nuestras clínicas de Enfermedades de Trasmisión Sexual del Departamento de Salud para evaluación y seguimiento necesario', sostuvo.

Para mayor información relacionada al Día al Nacional de hacerse la prueba de VIH, el centro más cercano a su lugar de residencia y orientación general los ciudadanos se pueden comunicarse a la línea de información confidencial al 1-800-981-5721 o (787) 765-1010. También pueden acceder al portal del Departamento de Salud