Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cerco a opositores de incineradora aumenta la desconfianza

La decisión de ayer, que la Agencia de Protección Ambiental impusiera un límite de tres minutos para las deposiciones de la vista pública sobre la construcción de la incineradora de Energy Answer, ha fortalecido la noción, entre los opositores al proyecto, de que el mismo está cobijado por el gobierno central.

'La gente se alteró y era de esperarse. Hay personas que llevan años esperando expresarse y les resultó indignante el tiempo para hacerlo. Allí quedó evidenciada esa tercera mano que está detrás de todo esto. Todo es un andamiaje y un esquema. No estaríamos discutiendo esto, si esto no tuviera el impulso del gobierno central', opinó Orlando Negrón, director de la organización ambiental Sierra Club, añadiendo que la oposición comienza a tomar las dimensiones del rechazo al gasoducto.

Negrón tildó de 'ridículo' el que científicos, como fue el caso de Osvaldo Rosario, profesor de química analítica del programa doctoral de Ciencias Ambientales de la Universidad de Puerto Rico, sólo tuviera tres minutos para exponer su punto, sin la posibilidad de que otros le cedieran su tiempo.

Varias personas que asistieron a la vista señalaron que, además del ejército de abogados y relacionistas públicos del Partido Nuevo Progresista y del Partido Popular Democrático, en el lugar había un grupo de residentes a favor de la planta organizado por el pastor Ánibal Heredia, quien mantiene una campaña para Representante por Acumulación en el 2012 a la vez que tiene contratos con la Administración de Familias y Niños (ADFAN).

Las fuentes comentaron que el grupo liderado por Heredia vestía una camisa amarilla que leía 'Energy Answers' y que en un momento alguien tuvo la intención de marcharse, pero otro miembro del grupo le recordó que le habían dado $25 por estar allí hasta las 10pm.

Heredia negó que haya sido él quien organizara el grupo y dijo haber asistido a la vista para informarse sobre el asunto. El pastor le comentó a NotiCel que es del pueblo de Arecibo, pero aún no ha decidido si va a apoyar la planta.

Independientemente de Heredia, este diario digital ya había reseñado los vínculos del gobernador Luis Fortuño con Energy Answers, que se remontan a los años noventa cuando él era el abogado asesor del proyecto. A esto se le añade que en la actualidad, el licenciado Jorge San Miguel, director del comité de plataforma del PNP, sea también abogado de Energy Answers.

Por su parte el ecólogo Alexis Molinares, portavoz de Energy Answers, argumentó que el periodo de tiempo designado por la EPA fue establecido para garantizar que todo el mundo pudiera hablar. 'Comenzaron a gritar improperios..nunca hubo un control y se perdió una oportunidad buena de presentar ponencias...Nosotros estuvimos allí respaldando a aquellos que se querían expresar a favor, porque muchas veces se sienten amenazados'.

Molinares dijo desconocer que acciones tomará la EPA a raíz de la cancelación de la vista.

Teresa Rodríguez, encargada de la división de la agencia en Puerto Rico, no estuvo disponible para contestar llamadas.

Uno de los deponentes durante la vista. (Miprv.com)
Foto: