Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reunión en Centro Médico abre compás de espera

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto, adelantó a NotiCel que el problema de los acondicionadores de aire en el Centro Médico no aguanta más y se debe atender inmediatamente.

A minutos de entrar a la reunión que sostendría con el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, y el director de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Ernesto Torres, el líder sindical catalogó como remedios 'alternativos' el que se movilicen ciertas intervenciones quirúrgicas que no corran urgencia para las instituciones aledañas, como el Hospital Pediátrico, el Hospital Municipal de San Juan, entre otros. Para Perfecto, el problema de Centro Médico se atiende resolviendo el problema de los aires acondicionados.

Tras dos horas de reunión a puerta cerrada, el titular de Salud, dijo a este medio digital que la reunión fue 'bien productiva', donde tanto ASEM como UGT presentaron un plan de mitigación. Ambas partes acordaron evaluar las propuestas y se espera que para mañana hayan llegado a un acuerdo.

González manifestó que 'la reparación de la unidad de aire se está trabajando de forma de emergencia, es un proceso contractual, con una entidad que pueda venir y resolver el problema'. No obstante, González añadió que 'sabemos que nos es una situación que se pueda resolver de uno a dos días, eso puede coger hasta 12 semanas'.

Por lo pronto, ASEM ha habilitado 11 salas de cirugías.

Una de las propuestas que está sobre la mesa es que los casos que no se puedan manejar en estas salas, se estarían efectuando las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Oncológico, el Hospital Pediátrico, el Hospital Universitario para Adultos y el Hospital URA en Bayamón.

Sin embargo, González reiteró que esto se hará 'reconociendo los derechos adquiridos a los empleados y las particularidades de los procedimientos quirúrgicos'.

Otra de las medidas que trajo UGT es que se monitoréen las salas de cirugía de ASEM para detectar el desarrollo de procesos infecciosos, y garantizar la seguridad del paciente.

'Aumentar la frecuencia con que se hace esto, en el contexto de que se está reconociendo que las temperaturas puede que no sean la más optimas', abundó.

Se habló también de que las partes se reúnan semanalmente para que mantengan informada a la comunidad.

Entretanto, González indicó que para mañana espera tener un informe preliminar de las inspecciones que hiciera a las facilidades la secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS).

'Yo te puedo garantizar que en este momento no hay nada que repercuta de que la institución siga dando los servicios', determinó.

Por su parte, Perfecto concordó que por el momento se ha conformado un comité de trabajo que estará evaluando las distintas alternativas que se plantearon en la reunión, y que mañana en la tarde esperan haber llegado a un consenso.

'Lo que es importante en la discusión, es la comprensión del Secretario de mantener una gobernanza distinta… donde los trabajadores van a tener un rol importante en la discusión y los análisis de los problemas que hay en las áreas de trabajo, que todos vamos a buscarle solución al problema', puntualizó el líder sindical.

'Yo creo que hay la voluntad de los trabajadores y del patrono de buscarle solución al problema', concluyó.