Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ataque a deambulante demuestra que impunidad es contagiosa (vídeo)

La intervención violenta e injustificada de la que fue objeto un deambulante por parte de guardias de seguridad de Centro Médico, y que fue capturada y difundida en un vídeo, es muestra de los niveles de impunidad con los que se despliega la fuerza oficial en Puerto Rico, opinó el director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), William Ramírez.

El incidente, cuya grabación fue difundida en las redes sociales, provocó que el jefe de Iniciativa Comunitaria (IC), José Vargas Vidot, reclamara la atención de la ACLU en el contexto de la denuncia que esta organización hizo sobre la impunidad de la Policía en Puerto Rico.

'Este evento de abuso, revela la necesidad de las instituciones que tienen cuerpos de seguridad, a que desarrollen una política de intervención que garantice el derecho de la gente, no que lo atropellen', dijo al tiempo que detalló que la víctima de este abuso, es un participante de Recinto Pa' La Calle, uno de los grupos de estudiantes de medicina que apadrina Iniciativa Comunitaria (ICI) para brindar servicios de apoyo a personas sin hogar en esta zona durante las noches, según CyberNews.

'Exigimos al Departamento de Salud y a la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), a que se encause legalmente a los que perpetraron este abuso, ellos no están exentos de cumplir con el criterio legal que se le impone a cualquier ciudadano que agrede a otros', acotó.

El ciudadano que presenció y grabó el incidente, ocurrido el pasado lunes frente a la Sala de Emergencia de Centro Médico, explicó que todo ocurrió cuando 'llegan dos guardias de seguridad y le dicen (al muchacho) que se salga de la calle que está en el medio, el muchacho se mueve a la acera y sigue cantando. En eso uno de los guardias le dice: 'te dijo que te muevas pal' carajo o quieres que te lo diga yo de otra manera'.

Alegadamente una señora le dio un dólar al muchacho y le dijo 'toma mijo y salte para que no te den'. Inmediatamente, uno de los guardias le arrebató el dólar, lo que provocó un enfrentamiento entre el muchacho y los otros guardias.

Acto seguido uno de los guardias amenazó al individuo con arrestarlo y el supuesto deambulante lo retó diciendo que 'tú no me puedes arrestar porque tú eres un guardia de palito, además yo no estoy haciendo nada'.

Al muchacho supuestamente se lo llevaron arrestado y cuando la Policía llegó, los presentes narraron lo ocurrido, por lo que no le pudieron formular cargos por alteración a la paz.

'Pocos minutos después de los testigos salir, salió el muchacho con la guitarra rota, las muñecas cortadas por las esposas y un hematoma en la cara y se fue del área tranquilo, no sin antes agradecer uno a uno a los testigos por su valentía y ayuda', indicó el aficionado que grabó el evento.

Ramírez recordó que es responsabilidad de todos mantenerse atentos a estos eventos y los denuncie. De hecho, recordó que fue un vídeo de un aficionado la pieza de evidencia en el caso del ciudadano Miguel Cáceres, asesinado en el 2007, en el barrio Punta Santiago de Humacao, a manos del agente Javier Pagán.

'[E]so lo vimos en la Universidad de Puerto Rico, donde había seguridad privada que incurren en la misma conducta. Por eso hablamos de impunidad. La impunidad es contagiosa. Cuando tenemos todos los cuerpos de la Policía de Puerto Rico, que incluyen al FBI que también incurrió en esa conducta contra la prensa, uno vive en un ambiente de impunidad y eso es lo que ocurre. Hay cierta licencia para abusar contra cierto ciudadanos. Y le recuerdo que aunque fueron guardias de seguridad, hasta donde yo sepa, se llevó a la policía y la policía también participó en ese proceso posteriormente. Así es que es no mucha distinción', argumentó.

Al este medio digital abordarle sobre si entendía que este incidente respondía a ese mismo ambiente de impunidad o que,, por el contrario más bien era el nivel de estrés que viven los ciudadanos lo que ha provocado estos altos niveles de violencia, puntualizó que 'yo no soy sociólogo ni psicólogo, pero le voy a dar la respuesta corta… todo lo que usted dijo aplica'.

Para ver el vídeo siga este enlace.

Escena del vídeo de la intervención de un contingente de guardias de Centro Médico con un deambulante el lunes pasado.
Foto: