Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador pide renuncia Pérez Canabal y lo refiere a Justicia

El gobernador Luis Fortuño confirmó hoy que pidió la renuncia el vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Pérez Canabal. Confirmó además que lo refirió a Justicia y a Ética Gubernamental después de que trascendiera que Pérez Canabal es beneficiario de un millonario contrato con la AEE para generar energía renovable.

El mandatario abordó también el asunto relacionado al cuestionamiento que pende de otros funcionarios de la AEE como Jerome Garffer y el director ejecutivo de la agencia, Otoniel Cruz.

Sobre Garffer, a quien se le señala por ejercer presión para beneficiar con la otorgación de un contrato a una compañia que alegadamente es afín con los postulados del partido de gobierno, Fortuño indicó que al menos por ahora no se estaría tomando ninguna iniciativa.

En cuanto a Otoniel Cruz, el gobernador no fue preciso cuando se le cuestionó si se este sería destituido en la reunión del viernes (mañana) como se ha ventilado públicamente.

La permanencia de Cruz como titular de la AEE estaba condicionada a que ejecutara medidas para reducir el costo energético, garantizara la conversión a gas de dos facilidades de la Autorida y que pusiera en marcha una docena de proyectos de energía renovable.

Sin embargo, ha trascendido que la salida de Cruz obedece a que este expresó públicamente en dos ocasiones que no existía irregularidad alguna con la toma de luz del comité de campaña de la aspirante popular a la alcaldía de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Por otra parte, Fortuño dijo el jueves que estaría dispuesto a cancelarle todos los contratos que Pérez Canabal tiene con el gobierno, pero sólo si encuentra información robusta.

Esto tras los señalamientos del presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER) de que en el 2011, la Junta le otorgó un contrato a Tropical Solar Farm para la producción de 40 megavatios en el Municipio de Guayanilla ascendente a $189 millones. La empresa tiene como incorporador al vecino de Pérez Canabal, Roberto Torres Torres, pero la dirección, el teléfono y correo electrónico de dicha corporación son la misma que la compañía Galexda Development, cuyo presidente es Pérez Canabal.

El presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Ortiz (i), el director ejecutivo de esa agencia, Otoniel Cruz (c), y José Pérez Canabal (d) (NotiCel/Roso Sabalones)

'Si la evidencia es suficientemente robusta, definitivamente', dijo Fortuño en referencia a la posibilidad de cancelar los contratos.

Sin embargo, el gobernador luego admitió que esa potestad no la tiene él, sino la Junta de la AEE.

'Eso lo haría la Junta de Directores que es la que tiene autoridad para hacerlo, peor sería mi petición si ese fuera el caso', expresó el primer ejecutivo minutos después de un evento celebrado en al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín para inaugurar un nuevo terminal dentro de la facilidad.

Ambas empresas fueron registradas en el Departamento de Estado con la dirección 'Carretera 368 Km. 12.5 Yauco, PR 0069, con el teléfono (787) 267-2521 y el correo electrónico rtorres@torresandtorrescapa.com.

*Con información de CyberNews

Lea también en NotiCel:

'Es la información de mi CPA', se defiende Pérez Canabal

Piden investigar millonario contrato a miembro de Junta Gobierno AEE (documentos)

El vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Pérez Canabal (NotiCel/Roso Sabalones)
Foto: