Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Curita para el aire acondicionado en Centro Médico

Tras dos días de intensa reunión, finalmente la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) llegó a un acuerdo con la Unión General de Trabajadores (UGT) para establecer un plan de mitigación en aras de atender el problema que hay con los acondicionadores de aire en las Salas de Operaciones del Centro Médico.

El documento del acuerdo que obtuvo NotiCel anoche fue firmado tanto por Ernesto Torres, director ejecutivo de ASEM, y Manuel Perfecto, presidente de UGT. Varios de los puntos del acuerdo ya habían sido adelantados por este medio digital.

En primer lugar se establece que los acondicionadores de aire en las Salas de Operaciones 'sub-sirven', por lo que no proporciona la cantidad de enfriamiento y humedad necesario para cumplir con la demanda en el edificio y su anexo.

'Con el alza de las temperatura en el verano, el problema dentro de las salas de operaciones se ve exacerbado, situación que afecta adversamente a los empleados que ofrecen sus servicios en dichas área', apunta.

De igual forma, rechaza que por medio de las pruebas que realizan se haya reportado alguna infección o bacteria a consecuencia de las temperaturas en las Salas de Operaciones, hecho presuntamente denunciado por UGT, pero aseguraron se mantendrán vigilantes.

En términos prácticos, enumeraron una serie de medidas a corto plazo, que se llevarán a cabo a lo que el sistema de acondicionador de aire es remplazado.

Se plantea que se han habilitado 11 salas de operaciones que estarán en funcionamiento en la medida que la humedad y la temperatura lo permita. El personal será relevado cada cierto tiempo para que los empleados se puedan refrescar. Además, se reforzará el personal disponible para el horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes, para atender los casos programados.

'Se estarán moviendo todo los procedimientos quirúrgicos electivos posibles para ser atendidos en otras facilidades… bajo consideraciones médicas, clínicas, logísticas, la naturaleza de los procedimientos y consideraciones para el paciente. Además, siempre se tomará en consideración la disponibilidad de unidades de cuidado post-quirúrgico adecuadas bajo un análisis de caso a caso', puntualiza el documento.

Las instituciones a las que principalmente se podrán movilizar las cirugías son el Hospital Universitario de Adultos, Hospital Oncológico, Hospital de Carolina, Hospital Municipal y Hospital Regional de Bayamón. No obstante, abre el espacio de utilizar las facilidades de hospitales privados aledaños.

De otro lado, especifica que 'se estará programando la limpieza y desinfección del sistema de ventilación para comenzar en o antes de las próximas 48 horas, contadas a partir de la firma de este acuerdo. La limpieza y desinfección de los sistemas de ventilación del edificio se harán conforme a los procedimientos y normas contempladas en ACR-206, Assesment, Cleaning and Restoration of HVAC Systems'.

Personal de ASEM se reunirá con UGT todos los miércoles a la 1:00 p.m. para darle seguimiento a los trabajos.

A mediano plazo estuvieron de acuerdo en que 'la Administración se obliga a comprar, instalar y poner en funcionamiento el equipo que tenga a su bien recomendar el ingeniero Javier Castillo, como solución final y definitiva del problema de los acondicionadores de aire. Este proyecto tiene un costo estimado de construcción de $1.5 millones y una fecha estimada de duración de entre 8 a 12 semanas, contados a partir de la firma del contrato. Entendemos que el contrato será firmado para la primera semana de julio del 2012'.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: