Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Embajador venezolano en St. Vincent espera por Tito Kayak

Kingstown, St. Vincent.- La averías en su nave puede que lo hayan atrasado un poco en su travesía marítima por la libertad del preso político boricua Oscar López, pero Tito Kayak se encuentra bien en la Isla de Bequia, y debe arribar el sábado a San Vicente. Así lo indicó el embajador de Venezuela en San Vicente y Granadinas, Joel Pérez Marcano, en primicia para NotiCel, haciéndose eco del comunicado de prensa emitido temprano en la noche por el fotógrafo y compañero de viaje de tito Kayak, Gazir Sued.

'Ya a esta hora lo que entiendo es que deberá llegar mañana temprano y aquí lo estaremos esperando', expresó Pérez Marcano en conversación telefónica con NotiCel. Las declaraciones de Pérez Marcano llegan apenas horas después de que se informara que desperfectos con su kayak habían hecho que el ambientalista, de nombre Alberto De Jesús, naufragara cerca de unos arrecifes en la Isla de Bequia.

'Yo aún no me he comunicado con él, pero el problema se suscitó en horas de la tarde y fue atendido por el guardacostas. El guardacostas informó que si conseguía reparar el kayak rápido o alguna herramienta sustituta para su nave, se lanzaría hacia San Vicente, pero ya a esta hora será mañana a primera hora cuando llegue acá', expresó a NotiCel a eso de las 10:15 PM el diplómatico venezolano.

'Yo sigo en espera de que se comuniquen o el guardabosques informe, pero me consta que está bien, y de no estarlo la comunicación sería de inmediato', apostilló Pérez Marcano a esta diario digital.

Venezuela ha sido vital en el respaldo a la travesía de Kayak, quien hace cinco días partió de la Península de Paria rumbo a Puerto Rico como manifestación a favor de la excarcelación de Oscar López, el preso politico más antiguo de Latinoamérica. López lleva más de 30 años preso en distintas cárceles de Estados Unidos.

Temprano en la noche, Tito estaba recibiendo la ayuda solidaria de la gente de Bequia.

El kayak tiene una avería bastante seria, pero se trata en estos momentos de repararla en la medida en que eso sea posible, pues el tramo de Bequia a St. Vincent es relativamente corto.

El cálculo del tiempo estimado para completar el recorrido de más de 25 millas náuticas era de diez a doce horas, previendo las fuertes corrientes. Sus compañeros, Gazir Sued y Michelle Micheo, lo despidieron en una playa en la isla de Canouan y llegaron en un barco de carga a Kingstown, donde tenían previsto esperar su llegada y entrevistarse con los medios locales.

'A las 3:32 de la tarde recibí una llamada desde mi celular, que es el único recurso del que dispone para comunicarse con nosotros en cualquier situación imprevista. Sonaba exhausto y apenas logré entender lo que me dijo: 'Chico, naufragué… el kayak se jodió…'', relató Gazir Sued, desde Saint Vincent.

'Lo interrumpí para preguntarle sobre su estado y sólo logré entender ‘estoy en Bequia…', añadió Sued.

La comunicación se interrumpió, pero en un parte posterior publicado en la página oficial de la Kayakeada en Facebook se informa que se encuentra bien.

'Él se encuentra bien físicamente. Así que pedimos que no se alarmen', sostiene.

Sued y Micheo dijeron que se habían movilizado para establecer contacto con la guardia costera de la isla de Bequia para obtener información sobre el estado de situación de Alberto de Jesús.

'La realidad se complica porque tampoco tenemos dinero en efectivo, y los cajeros automáticos del área no nos han funcionado. Ni siquiera hemos desayunado todavía, y él desayunó lo que sobró de la cena de anoche. Debe tener unos $15 dólares encima, si no los perdió en el accidente. Tenemos que diligenciarle ayuda', sentenció Sued.

Pendiente a NotiCel para el desarrollo de esta historia.

Tito Kayak recibe ayuda del pueblo en Bequia. (Suministrada)
Foto: