Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fiscalía pide pena máxima para agresor Francheska

Un historial delictivo, la comisión de un delito bajo sentencia suspendida, el uso de un objeto para causar grave daño corporal y el abandono de la perjudicada en el hospital son parte de los argumentos que la Fiscalía ha presentado en corte como agravante en el caso contra Jorge Ramos Rodríguez, convicto de cometer negligencia al atropellar a su expareja, Francheska Duarte Jiménez.

Bajo estas alegaciones, la fiscal Gretchen Pérez Catinchi pidió hoy a la jueza Nerisvel Durán del Tribunal de primera Instancia de San Juan, que le imponga la pena máxima por el delito de agresión menos grave por el que fue hallado culpable, tres años. El próximo 2 de agosto la jueza deberá decidir si impone una sentencia de entre seis meses y tres años

Pérez Catinchi argumentó que Ramos Rodríguez no atropelló a Francheska accidentalmente la noche en que ocurrió el incidente que le ocasionó a la joven un trauma por el que tuvieron que amputarle ambas piernas.

Mencionó que, aunque el convicto agarró a su novia, la montó en el vehículo y la llevó al hospital, la dejó allí abandonada. Hizo, además, referencia a las grabaciones del testimonio de la víctima de cuando esta narró en sala que le dijo a su compañero mientras este la llevaba al hospital 'no fue un accidente, tú me chocaste' porque 'él nunca frenó'. Sostuvo también que dada la forma en la que estaban estacionados los carros en el negocio El Triunfo, 'no existía nada que impidiera el discurrir cómodo en línea recta, tuvo que girar el guía a la derecha' para atropellas a Francheska.

La defensa, a cargo de la abogada criminalista Jane Hoffman, respondió brevemente a los argumentos de la fiscal, pero hará su exposición sobre una moción de atenuantes el próximo 2 de agosto, el mismo día en que se dictará la sentencia. Hoffman no pudo elaborar hoy sobre los atenuantes que propone sean considerados para que se le otorgue sentencia mínima a su cliente porque requería de un informe que presentaría una oficial socio penal que no acudió a la vista por estar de vacaciones.

'No hay persona que no se conduela con el caso de Francheska... Yo kismk la tengo arreguindada del corazón. Tengo que lamentarlos y como ser humano me siento dolida, pero el derecho es una cosa y la vida es otra', fue parte de lo que expresó Hoffman sobre cómo cree que se debe sentenciar a su cliente de acuerdo a la evidencia presentada en sala.

No la trataba como una princesa

Uno de los puntos encontrados de este proceso criminal es si en efecto Jorge Ramos maltrataba a Francheska Duarte. Y es que según la fiscal Pérez Catinchi, la joven declaró que él era celoso, sobre todo después de que quedó embarazada, que no le gustaba que ella usara faldas muy cortas ni pantalones ajustados, y que ella había tenido que defenderse anteriormente de golpes de él. La defensa, sin embargo, ha insistido en que el muchacho 'la trataba como a una princesa' y que la perjudicada así lo afirmó en sala, que nunca le había puesto una mano encima ni le había proferido palabras soeces y que, incluso, todo el dinero que ganaba, se lo pasaba a ella.

A su salida de sala hoy, Francheska no quiso contestar preguntas de la prensa. Su madre, llorando, respondió 'eso no es cierto' cuando se le cuestionó si el imputado 'la trataba como a una princesa'. La joven prefirió ajorar a su mamá con un tímido 'dale, mami, dale' para que la llevara directo al ascensor y salir de entre el grupo de periodistas que buscaban una reacción suya.

Francheska Duarte Jiménez hoy a su salida del Tribunal en San Juan (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: