Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comerciantes y residentes de Santa Rita se sienten abandonados

Aunque las relaciones no siempre han sido las mejores entre algunos residentes y comerciantes en la comunidad de Santa Rita en Río Piedras, estos diferentes sectores de la comunidad parecen coincidir en que el gobierno municipal de San Juan ha abandonado la denominada ?Ciudad Universitaria? de Puerto Rico.

El vecindario que algún día vibraba por su diversidad en términos de la variada oferta cultural para estudiantes y otros visitantes, hoy día sobresale por su lastimoso legado en términos de cómo se ha ordenado el espacio urbano y la pobre seguridad en algunas calles desoladas en la periferia de la emblemática Avenida Universidad.

NotiCel tuvo la oportunidad de conversar en la noche del miércoles con uno de los más conocidos comerciantes del área, quien narró cómo, aún dentro de la popularidad y prosperidad de su negocio, ha tenido que lidiar con el hecho de estar localizado dentro de un área que, según él, ha sido excluida de los planes de revitalización y oferta cultural propiciados por el gobierno de la capital.

'El Municipio se ha olvidado de nosotros los comerciantes de Río Piedras. Mientras han entrado en otras áreas de San Juan donde han entrado como auspiciadores como en Condado y Santurce', dijo a NotiCel Rafael Blanco, quien en propietario del popular local conocido como 'El Ocho de Blanco' en la Avenida Universidad.

El Paseo de Diego es uno de los sectores donde se concentran los comercios en Río Piedras. (Josian Bruno/NotiCel)

El comerciante narró que el último evento auspiciado por el Ayuntamiento en el lugar fue el recordado 'Rock in Río', cuando se cerró la dicha vía de rodaje para que la juventud del país pudiera socializar mientras escuchaban algunas bandas dentro de la escena independiente del rock. Desde ese entonces, contó que no se han propiciado eventos a gran escala con el auspicio del municipio en la Avenida Universidad, la cual es el sitio más frecuentado por los y las universitarias y otros jóvenes que acuden a distintos establecimientos principalmente en las noches de jueves y viernes.

Blanco añadió que las relaciones entre comerciantes de la avenida y el Municipio se agravaron en el agosto 2009 cuando algunos dueños de negocios criticaron a la Policía Municipal por su uso excesivo de la fuerza en un motín suscitado entre autoridades de ley y orden y jóvenes que socializaban un jueves en la noche.

La poca seguridad de parte de las autoridades municipales es señalada por algunos residentes de Santa Rita como uno de los mayores problemas dentro de su vecindario. Así lo han constatado integrantes de la iniciativa comunitaria de 'Paz para Santa Rita', quienes han celebrado varias vigilias en la avenida en busca de mayor integración entre residentes, estudiantes y comerciantes, a la vez que demandan mayor atención de parte del municipio sanjuanero.

'Esto es como las Fiestas de la Calla San Sebastián, pero todos los jueves. Puedes tener 5,000 jóvenes en la Avenida Universidad y sólo tres o cuatro policías', expresó el líder comunitario Iván Ortiz en una vista ocular de la Cámara de Representantes celebrada en Río Piedras y que fuera reseñada por el diario Puerto Rico Daily Sun.

Aunque personas como Ortiz parecen diferir en torno a la hora de cierre de algunos establecimientos comerciales como el de Blanco, aún así reconocen que tales discrepancias pueden ser zanjadas con el diálogo y la creación de un frente por medio de cual puedan reclamarle mayor acción al municipio.

Así lo reconoció la líder comunitaria y empresaria Elena Pagán en una vigilia celebrada a principios del semestre de enero-mayo del año actual.

'Nuestros reclamos no necesariamente son en contra de los comerciantes (de la Avenida Universidad) porque ellos son parte de esta comunidad también. Nuestros reclamos son dirigidos a las autoridades municipales por no hacer valer las ordenanzas públicas y la ley', declaró Pagán en la mencionada vigilia organizada por el colectivo de 'Paz para Santa Rita'.

Sobre este asunto de la falta de aplicación del Código de Orden Público que rige en el área , NotiCel le cuestionó a Blanco en torno a si él y su negocio han colaborado para cumplir con las reglas que plantean que los negocios en San Juan deben cesar de vender bebidas alcohólicas a las 12:00 a.m. todos los días, excepto viernes y sábado cuando dicha restricción permite venderlas hasta las 2:00 a.m.

El comerciante reaccionó a nuestra pregunta señalando alegadas fallas del Municipio de San Juan sobre la uniformidad en la aplicación de este código.

'Que me digan donde se está cumpliendo el Código. En San Juan hay ocho códigos y hay tanta duda sobre el mismo código que los mismos guardias desconocen que aplica en un lado y otro. Si el código fuera uniforme cubriría a todo San Juan, pero no es así', señaló Blanco al tiempo que criticó la forma en que áreas turísticas de la capital son excluidas de la aplicación de códigos.

'No guardan relación los problemas de Puerto Rico con la fijación de horas de los negocios. Nosotros tenemos servicio que le damos a la población universitaria y jóvenes que son necesarios porque hoy eres joven y mañana eres profesional', puntualizó Blanco.

El empresario dijo estar dispuesto a llegar a acuerdos con los residentes de Santa Rita y crear un frente común comunitario.

NotiCel supo por medio de una fuente que en la noche del jueves se sostendría una reunión entre algunos líderes comunitarios y comerciantes con el fin de limar asperezas e identificar puntos en común con el fin de ir con una voz ante las autoridades municipales.

Vista del casco urbano de Río Piedras. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: