Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Repudian propuesta de Fortuño para eliminar beneficios laborales

El presidente de la Unión Independiente Auténtica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Pedro Irene Maymí repudió hoy las expresiones hechas por el Gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño en la Convención Anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, de eliminar beneficios laborales con el supuesto fin de ?armonizar? las leyes laborales del País con las leyes federales, lo que implica retroceder casi 100 años en el derecho laboral puertorriqueño.

'La propuesta del Gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño de continuar eliminando conquistas de los trabajadores es una que debe ser repudiada, no solo por los trabajadores públicos del país, sino que además los trabajadores del sector privado deben comenzar a organizarse con el fin de iniciar un proceso de lucha para impedir que esta promesa de campaña se materialice', indicó Pedro Irene mediante comunicado de prensa.

'El hecho de que estas expresiones se hayan realizado en la convención de la Cámara de Comercio, nos da a entender que no son propuestas lanzadas al vacío, sino que será una prioridad de salir electo nuevamente gobernador del país. Esta nueva embestida contra los trabajadores, ahora toma un nuevo giro cuando expresamente el candidato a la reelección hace referencia a la disparidad con Estados Unidos en las licencias por maternidad, al indicar que las madres puertorriqueñas se les garantizan por ley, por lo menos 8 semanas de licencia por maternidad en los lugares que no existe convenio colectivo, pero en cambio las leyes federales no contienen este beneficio, sino que permite éstas que utilicen hasta 12 semanas sin sueldo. Esto para la UIA, al igual que para el movimiento obrero es inaceptable, por lo que debemos estar preparados para luchas fuertemente para evitar que esta propuesta sea una realidad', sentenció el líder sindical.

'Parece increíble que el Gobernador Fortuño proponga penalizar a la mujer trabajadora por estar en estado de embarazo dejándola sin salario. Además de ser una propuesta en contra de los beneficios adquiridos por las mujeres a través de su lucha por la igualdad en los derechos laborales, me parece que es una que pudiéramos catalogar como discriminatoria en contra de estas por el solo hecho de ser mujer. La mujer trabajadora tiene que evaluar bien las propuestas de los candidatos para que puedan tomar una buena decisión a la hora de hacer su elección', señaló Pedro Irene Maymí.

'Los trabajadores tenemos la obligación de velar porque los que pretenden dirigir nuestro país, presenten propuestas que mejoren nuestros beneficios laborales, por lo que no podemos respaldar ningún candidato que dentro de su plataforma de gobierno incluya eliminar derechos y beneficios adquiridos, como en este caso se pretende hacer por el Gobernador con la licencia por maternidad', finalizó el líder sindical.

En la foto, Pedro Irene Maimí, líder de la UIA. Foto suministrada.
Foto: