Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Jueza ordena trámite a CEE para que senador pueda ser juramentado

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) deberá someter el nombre y la documentación del senador electo por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, a la Oficina de la Contralor, para que se le brinde el Curso de Fondos y Propiedad Pública, requisito para ser juramentado en el Senado de Puerto Rico.

Según informó Torres, la jueza Georgina Sandal Segurola, del Tribunal de Primera Instancia, le ordenó a la CEE que en los próximos cinco días someta el nombre de Torres, para que la Oficina de la Contralor pueda otorgar el curso según se dispone en el Artículo 6 del Reglamento Sobre Capacitación de funcionarios electos.

De igual forma, la Jueza le otorgó cinco días a la contralora Valdivieso para que demuestre alguna causa por la que no se le deba ordenar el curso a Torres.

El Curso de Fondos y Propiedad Pública, debe ser otorgado según lo dispone el Artículo 10.013 del Código Electoral.

'No es opción ni de la Comisión Estatal de Elecciones, ni de la Contralora de Puerto Rico. El Tribunal ha ordenado que se complete el proceso para juramentar en el Senado. Esta batalla no representa el triunfo de una persona, este es triunfo de la democracia y los miles de electores que depositaron su voto en las primarias del pasado mes de marzo. Lo importante es que se cumpla la voluntad de los ciudadanos', sostuvo Torres en un comunicado.

Torres prevaleció en un pleito judicial entablado por el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz para que no ocupara el escaño vacante del ahora comisionado electoral del PPD, Eder Ortiz. La Pava decidió llenar la vacante con el aspirante no incumbente que tuviera la mayor cantidad de votos en la primaria pasada.

Sin embargo, Rivera Schatz se opuso a esa determinación por lo que presentó una demanda contra el PPD y su presidente, Alejandro García Padilla, su secretario Víctor Suárez y contra la CEE en la que alegaba que ante la renuncia del exsenador Ortiz, su escaño debería ser ocupado según los resultados de las elecciones del 4 de noviembre de 2008.

El senador electo por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres (NotiCel/Archivo)
Foto: