Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Boricuas ajenos a la celebración, pero 'fiestando' (galería)

Varios puertorriqueños entrevistados por NotiCel no supieron qué responder, cuando este diario digital les preguntó que significaba para ellos el 4 de julio y la independencia de los Estados Unidos.

'No sé, no sabría cómo responder esa pregunta', dijo Noralis Rodríguez, de 18 años. La joven, quien sabía que el 4 de julio se celebra la independencia de Estados Unidos, dijo que fue a la playa para 'compartir en familia'.

Ese también fue el caso del matrimonio integrado por Sujeily Torres y John Rodríguez, quienes celebraban el cumpleaños de un familiar.

Último Trolley, en Ocean Park. (Valeria Collazo).

NC: Qué significa esta fecha para ti, si algo?

'En realidad no sé qué decirte. Vine a la playa porque estamos en un compartir de familia en un cumpleaños y pues, por eso estamos aquí', dijo Torres, de 29 años y vendedora independiente.

Torres señaló que no es una costumbre para ella visitar la playa en estas efemérides y que hoy lo hizo por el cumpleaños de su familiar.

A Rodríguez se le formuló la misma pregunta y fue muy parco.

'Vine a la playa a compartir con la familia', se limitó a contestar.

No obstante, ese no fue el caso de un militar que pasaba un rato 'chilin' con sus amistades, en el sector del Último Trolley, en Ocean Park.

Último Trolley, en Ocean Park. (Valeria Collazo)

Keventh López, de 24 años, ya sirvió cinco años en la Marina estadounidense y opina que Puerto Rico debería ser un país soberano sólo cuando tenga la capacidad de superar sus propios obstáculos como pueblo.

'Yo soy veterano de guerra, yo serví a los ‘marines' allá en Estados Unidos, así que significa mucho para mí. Yo sé lo que es la independencia de un país y sé que vale la pena luchar por ello', destacó el joven.

López condicionó su apoyo a la independencia.

'La apoyaría, claro está, pero si tenemos la opción de poder superarnos. Si no tenemos cómo superarnos, apoyaría la estadidad o sino el Estado Libre Asociado como estamos ahora', señaló.

López vio con buenos ojos la campaña de orientación que realizó el Partido Independentista Puertorriqueño en la concurrida playa en la que repartieron un folleto titulado: 'Lo que debes saber sobre la independencia'.

'Suena bien porque están creando conciencia en Puerto Rico de lo que significa la independencia, pero tenemos que recordar lo que es importante también. Ahora mismo, Puerto Rico no está en buen estado. Los puertorriqueños somos una raza increíble, pero también somos dejados y un poquito vagos y siempre queremos mantengo, y solos, no creo que Puerto Rico tenga ahora mismo la capacidad mental para poder ser independiente', señaló López, quien ahora estudia medicina en una universidad de la isla.

Playa Condado. (Josian Bruno/NotiCel)

Keventh López. (Valeria Collazo/Para NotiCel)
Foto: