Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En el 4 de julio, Fortuño defiende soberanía... deportiva

Las peculiaridades y contradicciones del status quo de Puerto Rico afloraron nuevamente durante los actos del 4 de julio celebrados hoy en San Juan, luego de que el gobernador, Luis Fortuño, enarbolara su tradicional discurso de mayor integración política con Estados Unidos, pero mientras vestía la camisa oficial de la delegación que representará la isla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Tras hablar de la importancia de atesorar la ciudadanía estadounidense y celebrar la independencia de la metrópoli para estar en sintonía con la gente de los 50 estados federados, Fortuño abogó por la soberanía deportiva boricua y defendió la forma en que su administración ha apoyado económicamente al Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y sus atletas.

'Todo el dinero que el Comité Olímpico solicitó durante todo el cuatrienio, no solamente para el comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Mayagüez 2010), todo se entregó. Estamos hablando de más de 430 millones de dólares, aparte del dinero que el Comité y las federaciones solicitaron para preparar nuestro equipo para tener la mejor representación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego la mejor preparación de nuestros atletas para los Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011), y ahora para los Juegos Olímpicos de Londres (2012)', dijo Fortuño en sesión con la prensa durante los actos oficiales del 4 de julio organizados por el Municipio de San Juan.

Sus expresiones se dieron luego de que el primer ejecutivo fuera cuestionado sobre la decisión de la Asamblea Legislativa, de no aprobar un proyecto de ley que aseguraba la aportación gubernamental de $3.8 millones anuales al COPUR hasta el 2020.

La última sesión legislativa ordinaria del cuatrienio terminó el pasado sábado y por el momento, no se vislumbra la convocatoria de una sesión extraordinaria por parte del ejecutivo.

'Lo que están hablando es del 2013 en adelante, que se discutirá en la próxima sesión legislativa. Pero obviamente, todo el dinero que se solicitó, todo está aprobado. Cada centavo fue aprobado, le pueden preguntar a David Bernier (Presidente del COPUR)', aclaró Fortuño.

Asimismo, el primer ejecutivo aprovechó la actividad oficial de la independencia estadounidense para abogar por la permanencia de su administración política, por ser ésta, según él, la que puede garantizar ese dinero al COPUR una vez se inicie la próxima sesión legislativa bajo mayoría parlamentaria del Partido Nuevo Progresista en el 2013.

'Nosotros lo hemos hecho durante cuatro años. Nosotros hemos apoyado al deporte y se puede constatar con todas las federaciones', acotó el Gobernador.

Su defensa del olimpismo nacional puertorriqueño resulta contradictoria luego de que en el 2011, el Comité Olímpico Internacional expulsara de su organismo a las Antillas Holandesas, tras éstas decidir integrarse plenamente al Reino de Holanda y así perder su autonomía política.

Tal decisión creó un precedente ante la posibilidad de que Puerto Rico pierda su equipo olímpico, en caso de que la isla sea anexada políticamente a la República de los Estados Unidos de América. El gobernador Fortuño defiende la completa integración de Puerto Rico a EEUU como base ideólogica del PNP.

Jorge Santini y Luis Fortuño se saludan efusivamente durante los actos del 4 de julio celebrados hoy en San Juan. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: