Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Inocentes de aguada' agotan recursos

Los abogados de los llamados ?tres inocentes de Aguada? radicarán el jueves un recurso de Certiorari en el Tribunal Supremo de Puerto Rico en lo que sería el último recurso disponible en los foros locales para solicitar el nuevo juicio que llevan pidiendo desde el año 2000 en relación al asesinato de una reina de belleza ocurrido en 1989.

El recurso será presentado por los licenciados Javier E. Santiago Santos, Harry Muñiz Valladares y Víctor J. Estrella Hernández, quienes además tendrán una conferencia de prensa en el Colegio de Abogados.

'Pretendemos que el Tribunal Supremo de Puerto Rico examine detenidamente los planteamientos de los peticionarios y a la luz de los preceptos fundamentales de la Justicia y del Derecho, se conceda la petición de que se realicen las pruebas científicas y ordene la celebración de un nuevo juicio', sostuvo el Santiago Santos, en un comunicado.

Los peticionarios José A. Caro Pérez, Nelson Ruiz Colón y Nelson Ortiz Alvárez llevan 17 años encarcelados cumpliendo una pena por un crimen que alegan nunca cometieron. El caso comenzó con el asesinato de Glorimar Pérez; una joven reina de belleza en el año 1989. Desde entonces, los peticionarios denuncian que han sido involucrados en este caso de manera falsa y fabricada.

Dos de los testigos en su contra se han retractado de sus testimonios, alegando que declararon bajo coacción.

Según informaron, en el año 2000 se presentó solicitud de nuevo juicio. En el año 2010 se realizaron vistas evidenciarias en el Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla, en las que 10 testigos brindaron información que arroja sospecha sobre otras personas y niegan que exista vinculación entre los tres jóvenes encarcelados y el terrible asesinato. No obstante, tanto el Tribunal de Primera Instancia, como el Tribunal de Apelaciones les han denegado un nuevo juicio y la posibilidad de realizarse pruebas científicas de ADN.

De igual forma, se han negado a ordenar que se realicen pruebas de balística con un arma ocupada por el Estado y que nunca se ha utilizado para pruebas como estas.