Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mañana publican informe fraude electoral en Guaynabo

A pesar de que hace dos días uno de los rotativos principales del país difundió detalles que acompañan el informe que presentó el comité ad hoc sobre el presunto fraude electoral en Guaynabo, todavía la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no había hecho público dicho documento.

Héctor Conty, presidente de la CEE, aseguró en entrevista telefónica con NotiCel, que no será hasta mañana que se hará público únicamente el informe final del comité ad hoc que rindió el pasado 9 de junio, que fue aprobado hoy por 'un voto unánime de todos los comisionados electorales'. Este destacó que ni las declaraciones juradas ni el polémico anejo de 'voto por separado' estarían disponibles mañana.

Conty apuntó que los comisionados electorales acordaron remitir al Departamento de Justicia 'los votos particulares de cuatro oficiales examinadores sobre un solo hallazgo que es el 31'.

Conty puntualizó que el hallazgo 31 'es en cuanto al uso o manejo de unas listas de votación del PNP en el precinto 8, colegio 6, unidad 2 de Guaynabo-Cataño'. Según ha trascendido públicamente hubo una presunta falsificación de firmas.

Cuando se le abordó sobre la información publicada por El Nuevo Día, de que el informe del comité ad hoc supuestamente concluye que Ángel Pérez y su contrincante, Antonio Soto, estaban directamente involucrados en el fraude electoral, Conty sostuvo que eso solo estaba contenido en los votos por separado.

'Los votos particulares hablan inextensos sobre eso, ahí cuando ustedes los examinen van a poder ver las posiciones del examinador del PNP, del PPD, del PIP y del MUS. No obstante, en cuanto a los hallazgos, lo que se refiere es que se refieran al Departamento de Justicia, al Contralor y a Etica, que determinó la Comisión', sostuvo.

Al tiempo que descartó que fueran a referirse al Departamento de Justicia tanto a Pérez como a Soto.

'No, a ellos no. Eso está en los votos particulares. Dependerá ahora de cualquier investigación que haga el Departamento de Justicia en cuanto al referido de la Comisión, pero no en cuanto a estas dos personas', sentenció.

Conty insistió que en el groso de los hallazgos esbozados en el informe no se concluye que Pérez y Soto estuvieron involucrados en el fraude electoral.

'No, toda vez que esa no es una determinación del informe ni de las recomendaciones del informe. Es algo que resolvieron los comisionados electorales por unanimidad y que el Presidente no entra en esa consideración', puntualizó.

Tanto Pérez como Soto rechazaron las imputaciones.

Héctor Conty. (NotiCel/Archivo)
Foto: